jueves, 19 de febrero de 2009

Rafael Correa, Fernando Cordero e Ivonne Baki coinciden en redimensionar la integración

jueves, 19 de febrero de 2009. Durante la ceremonia inaugural del Foro de Presidentes de los Poderes Legislativos “Análisis Político e Identificación de Oportunidades en Momentos de Crisis”, que se desarrolla en Cuenca, el presidente de la Comisión Legislativa del Ecuador, Fernando Cordero; la titular del Parlamento Andino, Ivonne Baki; y el primer mandatario, Rafael Correa, coincidieron en la necesidad de redimensionar el concepto de integración, a fin de que éste responda a lo intereses mayoritarios. "Hagamos el contrapeso que un nuevo orden mundial requiere”, fue el llamado a los representantes de los países de América, formulado por Cordero, al subrayar que ha llegado el momento en que la historia, más allá de reclamarnos la unidad que nos debemos como hermanos, nos da una vez más la oportunidad de orquestar nuestros esfuerzos, de reunir nuestros recursos y talentos, para construir finalmente una posición poderosa, potente, importante para que la voz unida y afinada de los países del sur se haga escuchar.
“Hoy estamos aquí con la finalidad, no solo de hacer oír la voz de cada país, sino y sobre todo para escribir en conjunto una nueva partitura, en la que podamos cantar a coro, en la que cada voz tanga un peso y un valor irreemplazable, en la que encontremos la manera de armonizar nuestras visiones y poner a punto nuestras ejecutorias, para lograr que nuestra América ponga por una vez la pauta y marque el derrotero y el ritmo de una nueva forma de relacionarnos entre los países del planeta”, añadió.
De su lado, la presidenta del Parlamento Andino, Ivonne Baki, aseguró que está convencida que la integración es el instrumento central, aunque no único, de nuestra participación en un mundo globalizado. “Las crisis no solo nos presentan dificultades, son también oportunidades, -y sobretodo lecciones-, y sorprendentemente, cuando el ser humano se ve avocado a situaciones extremas, es cuando surge esa capacidad innata de salir adelante”, enfatizó.
Recordó que la tendencia a través de la historia es que las naciones más integradas se recuperan mucho más rápido y foros como el que inauguramos hoy nos ayudan a fortalecer esas relaciones y acercar a nuestros pueblos. Sin duda, compartir nuestras experiencias nos ayudará a reconocer que es mucho más lo que nos une, que lo que nos separa.
Entre tanto, el primer mandatario ecuatoriano, Rafael Correa Delgado, dijo que se debe cambiar las relaciones profundamente desiguales que se han construido en el mundo. Por ello, “Ecuador promueve la conformación de un orden global multipolar, con la participación activa de bloques económicos y políticos regionales y, nuestra apuesta es la integración andina, sudamericana y latinoamericana”.
Correa reafirmó la vocación de paz de nuestro, no solamente porque la nueva Constitución prohíbe que en nuestro territorio se instalen bases militares extranjeras, sino también porque propugnamos la solución pacífica de las controversias y los conflictos internacionales; promovemos la paz y desarme universal.
Igualmente, defendió el principio de ciudadanía universal y la libre movilidad de todos los habitantes del planeta, establecido en la Constitución de la República, que significa el progresivo fin de la condición de extranjero, como elemento transformador de las relaciones desiguales entre los países, específicamente Norte-Sur. “Por ello, exigimos respeto de los derechos de nuestros migrantes”, concluyó.