domingo, 15 de febrero de 2009

Ecuador se acogió a moratoria técnica para evitar pago de deuda externa

QUITO,15-02-2009 (AFP). Ecuador, que en diciembre declaró en 'default' un tramo de su deuda externa comercial, se acogió el sábado a una moratoria técnica para evitar el pago de 135 millones de dólares por servicio del pasivo que vencía este domingo, anunció la ministra de Finanzas, María Elsa Viteri.
"Ecuador ha decidido acogerse a la mora técnica" para el cupón por intereses de los bonos Global con vencimiento en 2030, declaró la funcionaria en una conferencia de prensa en la sede del ministerio del Litoral en el puerto de Guayaquil.
Agregó que la moratoria técnica está contemplada "dentro de los contratos" para eludir sanciones de los acreedores al posponer automáticamente el pago durante 30 días.
Quito tenía plazo hasta el domingo para desembolsar el cupón por 135 millones de dólares de los Global 2030.
"Estamos trabajando para presentar una solución integral al tema de la deuda y cuando tengamos ya la propuesta definida, Ecuador entrará en contacto con los tenedores", añadió Viteri.
La ministra había indicado previamente que Ecuador declararía este domingo la mora técnica debido a que el próximo lunes no es laborable en Estados Unidos -donde se concentran los acreedores-, pero intempestivamente anticipó el anuncio en Guayaquil.
En diciembre Ecuador cayó oficialmente en 'default' en casi un tercio (3.210 millones de dólares) del pasivo por considerarlo "ilegítimo" ante supuestas irregularidades en la renegociación, el cual planea recomprar a menos de 30% de su valor nominal.
La moratoria involucra a los bonos Global 2012 (por 510 millones de dólares) y 2030 (2.700 millones), que fueron canjeados por los Brady en 2000.
Según Viteri, Quito busca con abogados y asesores internacionales (como del grupo francés Lazard) una salida a la "ilegalidad e ilegitimidad" de la deuda externa, que el gobierno pretende reestructurar.
"Ya hemos conversado y hay algunas alternativas que se están evaluando", expresó Viteri y añadió que los expertos con los que se reunió esta semana en Quito han presentado varios esquemas que serán analizados.
El viernes Ecuador ya había dejado entrever que no pagaría los 135 millones de dólares, en el marco del 'default' selectivo y unilateral que declaró hace dos meses tras negarse a desembolsar 30,6 millones de dólares por el servicio de los papeles 2012.
"Mal haríamos en pagar", dijo el ministro del área económica, Diego Borja y añadió que "el gobierno ha cuestionado esos dos procesos (2012 y 2030) y ha señalado visos de irregularidad".
"En nuestro país la capitalización de intereses es un delito, y eso sucedió en la transformación de los Brady a los Global", precisó Borja.
El 'default' es selectivo en virtud a que Quito aún reconoce los bonos Global 2015 por 650 millones de dólares, por cuyos intereses pagó 30,5 millones hace un mes.
El incumplimiento con los prestamistas ha sido fuertemente criticado por analistas, que aseguran que la medida le cerró al país las fuentes de financiamiento en un momento de crisis mundial y cuando el Ejecutivo ha visto reducidos sus ingresos petroleros.
En total de la deuda ecuatoriana ascendía en diciembre a 10.090 millones de dólares (equivalente a 19,2% del PIB), según cifras oficiales.