miércoles, 18 de febrero de 2009

Gobierno no declarará emergencia vial en el país

miércoles, 18 de febrero de 2009 El ministro de Transporte y Obras Públicas, Jorge Marún, frente los problemas presentados en algunas vías del país debido de la etapa invernal, aclaró que “no amerita declarar una emergencia vial porque el 65% de la vías están contratadas y un 15% están concesionadas”. Así lo informó el funcionario durante la rueda de prensa, donde además dio a conocer las medidas que ha tomado esta Cartera de Estado para superar el invierno presentado en el país.
Del mismo modo, explicó que están trabajando coordinadamente entre el MTOP y las empresas constructoras, como dispuso en la reunión con los contratistas mantenida el pasado 3 de febrero en la ciudad de Guayaquil, realizar permanente mantenimiento de las vías y avanzar los trabajos dentro del cronograma establecido, a fin de evitar efectos negativos en la red primaria a cargo del Ministerio de Transporte y Obras Públicas.
Con respecto a las carreteras que tienen dificultades en la circulación y están a cargo de las Prefecturas, el Secretario de Estado manifestó que trabajan MTOP, Prefecturas y constructoras. "Hemos actuado de manera inmediata en las vías: Latacunga - La Maná, en Pallatanga - Bucay, Ibarra San Lorenzo y Panamericana Norte. Gracias a esta intervención se ha garantizando la movilidad de personas y mercaderías" señaló.
Así también se refirió al cierre en las dos vías Calacalí- La Independencia, y Aloag- Santo Domingo que unen a Pichincha con la Costa. En este sentido manifestó que no cabe declarar una emergencia, sino la acción inmediata y eficiente, solidaria y urgente.
"Las dos vías que unen a Santo Domingo con Quito están bajo la administración y responsabilidad directa de la Prefectura de Pichincha. Sin embargo, como es mi deber de Ministro, le estoy dando toda la colaboración material y técnica al Consejo Provincial que preside Gustavo Baroja, para resolver el grave problema", finalizó Marún.
Hasta el momento, por disposición del Ministro Jorge Marún, se han realizado las siguientes acciones inmediatas:
- Asignación de equipo técnico para coordinación de apoyo permanente ante la emergencia.
- Préstamo de un puente Bailey de 60 metros de largo para la vía Aloag - Santo Domingo.