jueves, 19 de febrero de 2009

Estafa financiera llega a Ecuador

La Intendencia del Mercado de Valores inició ayer una auditoría a dos de las tres empresas que el grupo Stanford tiene en el país.
Pablo Aguilar, intendente de mercado de Valores de Guayaquil, dijo que se destinaron seis técnicos para realizar auditorías ‘in situ’ (en las oficinas de la empresa auditada).
“Hasta el 30 de enero los balances no muestran ninguna novedad”, comentó. A lo que el intendente de Bolsa de Valores, Santiago Noboa, agregó que existe el 95 por ciento de seguridad que los inversionistas recuperen su dinero.
Noboa agregó que el 90 por ciento de las acciones de la empresa registrada en Ecuador pertenecían al millonario estadounidense Allen Stanford. Y que al ser investigado por la Comisión de Valores en Estados Unidos las operaciones en bolsa de valores quedaron suspendidas en Ecuador.
Manejo de 15 millones
De acuerdo a la información oficial, la administradora de fondos manejaba cinco millones de dólares mientras que las operaciones fiduciarias (manejo de patrimonios autónomos) alcanzaban los 10 millones de dólares. Ver Documento Resolución de Bolsa de Valores de Quito contra Stanford/ Pdf (81.52 KB) El millonario que se hizo humo
Entre las operaciones de esta última oficina estaba el manejo del fideicomiso del Teleférico de Quito.
Las dudas
Sobre lo que no existe claridad es si la empresa captaba dinero. Oficialmente se pudo conocer que entre 2004 y 2005 esta recibió un llamado de atención de parte de la Superintendencia de Bancos por haber recibido depósitos sin autorización de la entidad.
No se pudo precisar si la empresa continuaba en este tipo de operaciones. Sin embargo, versiones de varios inversionistas señalaron que la firma paga intereses de hasta el 6,5 por ciento y que para poder colocar el dinero se requería de un mínimo de 10 mil dólares.
Los problemas
Extraoficialmente se habla de que la empresa habría manejado alrededor de 170 millones de dólares en este tipo de operaciones. Y se mencionó que un ex embajador de Estados Unidos en Ecuador era parte del ‘staff’ de la firma. Estos hechos no pudieron ser confirmados. Los representantes legales, Luis Fernando Hermosa y Ana María Dillon no contestan sus celulares. La empresa tenía previsto dar una explicación de la situación ante la prensa.
Inversionistas preocupados
Decenas de perjudicados por la quiebra de Stanford Group, asociado a Antigua Bank, se concentraron ayer en las oficinas de la Casa de Valores de esa fiduciaria, ubicada en el sexto piso de la torre del World Trade Center, norte de Quito, para reclamar información verídica del estado financiero de la entidad.
Molestos por lo sucedido, algunos ex depositantes no dudaron en exigir a la Reserva Federal de Estados Unidos garantice sus inversiones realizadas.
Aclaraciones
Carla Roggerio, jefa administrativa de Stanford Casa de Valores aclaró que no tenían ninguna relación directa con la captación de depósitos. Pues señaló que únicamente opera la Casa de Valores y Stanford Trus Compaly & Fideicomisos.Mientras Francisco Vacas, asesor externo de la entidad indicó que solicitaron una reunión con el superintendente de Compañías, Pedro Solines para explicar la real situación y evitar que el nerviosismo de los afectados aumente con el pasar de las horas.
Panamá toma el control
PanamáLa Superintendencia de Bancos de Panamá tomó ayer el control administrativo y financiero de Stanford Bank (Panamá), filial local de Standord Financial Group, ante las investigaciones por fraude que afronta esta entidad financiera en Estados Unidos. EFE
Retiros en el Caribe
Castries, Antigua.Numerosos clientes del Banco de Antigua, miembro del Banco Internacional Stanford, parte de un presunto entramado fraudulento, pidieron ayer información a la entidad financiera sobre la situación de sus depósitos y algunos los retiraron. La preocupación se desató después de que la Comisión del Mercado de Valores (SEC) de Estados Unidos acusara al tejano Robert Allen Stanford de operar un entramado de inversión fraudulento. EFE
En Colombia suspende las operaciones
La comisionista de bolsa Stanford S.A. en Colombia decidió suspender operaciones, debido a las investigaciones que por fraude afronta esa entidad financiera en Estados Unidos, informaron fuentes económicas en Bogotá. La decisión fue aceptada por la Bolsa de Valores de Colombia y la Superintendencia Financiera. EFE