jueves, 19 de febrero de 2009

El 25% de La Troncal iría a trabajadores

El gerente de la AGD, Carlos Bravo, asegura que la ruta trazada inicialmente por el Gobierno con la incautación de bienes de los grupos Isaías y Peñafiel (por unos $600 millones) se está cumpliendo. La Presidencia conformó la Comisión de supervigilancia de esos bienes y la AGD ha avanzado en el proceso de venta.
En este momento, la tarea es llegar a definir valores justos y los mejores posibles para cubrir las pérdidas para el Estado que dejaron Filanbanco y el Banco de Préstamos. Y esa gestión no parará: "Si no llegamos a recuperar lo que ellos deben, seguiremos persiguiendo bienes para tratar de recuperar el último centavo que perjudicaron al Estado", señaló.
Hechas las valoraciones previas, ¿cuán relevante es ahora establecer la relación entre el valor final de esos bienes y el hueco patrimonial?Creo que no va a existir diferencia con una nueva valoración que dispuso el directorio de la AGD a la Comisión. Las valoraciones realizadas a las principales empresas tienen un altísimo porcentaje de confiabilidad. Y al Estado no le interesa ni sobrevalorar ni subvalorar las empresas incautadas.
¿Cuál es el monto para los bienes incautados al grupo Isaías que serán los primeros que irán a la venta?Aproximadamente en las principales empresas, $400 millones. Es decir, con las pérdidas determinadas por la Junta Bancaria, aún hay una diferencia de $261,5 millones. Eso será motivo de un ajuste con la nueva valoración y con las otras empresas que faltan valorar.
¿Cómo avanza el fideicomiso de los bienes de los dos grupos?El fideicomiso ha tenido un tratamiento particular en el directorio de la AGD. En el directorio anterior ya se dio lectura de un borrador de ese fideicomiso que también se podrá encargar de la venta de esos bienes. Esperamos no sobrepasar los 60 días para la primera venta.
¿Cuál es el balance del manejo de las empresas incautadas?En la AGD no habido otro fin que mantener los negocios como venían funcionando. Así, en el ingenio La Troncal, que será el primero en ir a la venta, se reportó utilidades por $10 millones, en coadministración, una cifra superior a la reportada en el año anterior. Pero también hemos tenido boicot en algunas empresas del grupo Isaías. Un ejemplo clarísimo son los tres barcos que están parados en Puerto del Callao, Perú.
Hay otros casos de empresas que venían con problemas, como Gamavisión, que a junio de 2008 tenía pérdidas acumuladas por $1,7 millones o Seguros Rocafuerte con pérdidas de $1,4 millones.
¿Hay algún tipo de riesgo que pueda llevar a la quiebra de esas empresas?No necesariamente, pero en toda empresa hay riesgo. Pero cito casos puntuales, excepcionales, que en nada se puede imputar a la administración de la AGD, porque además desde las incautaciones hubo la coadministración.
¿Cómo se está procesando la democratización de la propiedad del ingenio La Troncal anunciada por el presidente en su última cadena?El Gobierno, sensible y cumpliendo la revolución ciudadana, pretende democratizar la propiedad en el país. En el caso del ingenio, pretendemos que por lo menos 20% o 25% sea de propiedad de los trabajadores, y en otros casos podría ser más, incluso el 100%. Se me ocurre mencionar el hotel Ramada, que es bien manejado.
Operativamente, ¿cómo será?Si hablamos de La troncal, que en cifras redondas representa unos $200 millones y de 25% de acciones a liberar, los trabajadores necesitarán $50 millones. Una cifra alta que posiblemente por sí solos no lo podrán asumir. Con la ayuda de un crédito que se lo podría dar a través de la CFN lo pueden comprar.
En esos casos, ¿Habría que dividir los paquetes de la subasta?La Comisión está diseñando esos mecanismos y estos serán concretados en dos o tres semanas. Pero si tenemos en mente que un 25% adquieran los trabajadores, el otro 75% pasaría a la venta pública.
¿Cuántos bienes improductivos de estos dos grupos incautó la AGD?Hablamos de incautaciones entre empresas, paquetes accionarios, bienes muebles e inmuebles entre 450 y 460 a cada grupo. Hay empresas que tienen uno o dos bienes inmuebles. La información de todo eso se está depurando, recuperando y clasificando.
¿Con todo ello, el presidente pensó en usted como ministro de Gobierno?Eso obedece, entiendo, a la generosidad del presidente, de tomar en cuenta a este servidor. Y seguramente lo ha hecho entre otros nombres, pero creo que la designación de Gustavo Jalkh es la más adecuada... Aquí no actuamos en función de personas.
¿Entonces, sí la planteó?Sí... conversamos con él sobre las opciones. Pero, le digo, esto no es un proyecto de personas. (Expreso)