jueves, 19 de febrero de 2009

Juan de Dios Parra de la Aldhu era intocable

La posibilidad de una investigación penal en contra del principal vocero de la Asociación Latinoamericana de los Derechos Humanos (Aldhu), Juan de Dios Parra, está vedada, por el rango de la inmunidad diplomática que le amparaba.
Así lo dio a conocer el ministro fiscal Washington Pesántez, quien además aclaró que no procede ninguna orden de arraigo como alguien había sugerido, porque esta medida es posible siempre que exista un proceso en marcha. Es más, dijo, en contra de este ciudadano no hay ninguna presunción, al menos por el momento.
Los abusosEl funcionario considera que Parra cometió algunos abusos al conceder carnés a ciertos refugiados colombianos, sin tener facultades para ello y también la Aldhu fue pieza clave para agilitar la salida del país de las tres ciudadanas que fueron rescatadas de Angostura, luego del bombardeo colombiano a territorio ecuatoriano, “pero eso no es delito”. Aisalla y ChauvínPesántez señaló que en el momento que Ignacio Chauvín declaró haberse reunido siete veces con el fallecido líder de las FARC ‘Raúl Reyes’ se hizo necesario reabrir las indagaciones del caso del asesinato del ecuatoriano Franklin Aisalia, en el campamento de Angostura y por ello el fiscal de Sucumbíos, Wilmer Gonzabay, tuvo que receptar la versión a este ciudadano.
Indicó que en este caso no se ha podido avanzar, porque según el nuevo sistema procesal penal ecuatoriano, sino se identifica e individualiza con nombres y apellidos los datos de una persona, no hay cómo avanzar con el proceso.
Agregó que se ha pedido al Gobierno colombiano el nombre de los militares que invadieron en el operativo del bombardeo a territorio ecuatoriano, pero no ha obtenido respuesta. “Por este asunto, un día asomó Juan de Dios Parra, pidiendo que se enjuicie al presidente colombiano, pero yo no me presto para payasadas”.
Frase“Felizmente y gracias a Dios, nuestros políticos podrán ser todo lo atrasados e incapaces, pero no se puede afirmar que hayan estado vinculados al narcotráfico”. Washington Pesántez, fiscal general de la Nación.