lunes, 16 de febrero de 2009

Comisión Laboral analiza el proyecto urgente de reformas a la Seguridad Social

Quito,16de febrero de 2009. La Comisión de lo Laboral analizará el lunes, a partir de las 10:00, el proyecto de Ley Reformatoria a la Ley de Seguridad Social, a la Ley de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas y a la Ley de Seguridad Social de la Policía Nacional que, entre otros aspectos, permitirá la transferencia de hipotecas de la banca privada al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, IESS. Una vez que el Consejo de la Administración Legislativa conoció el proyecto calificado de urgente en materia económica por el Ejecutivo, lo remitió inmediatamente a la Comisión Especializada de lo Laboral, que preside Betty Amores.
El propósito es dotar al IESS de herramientas ágiles que permitan el desarrollo de su misión, incentivar el cumplimiento de las obligaciones patronales y personales, reducir la mora patronal, garantizar la protección a los afiliados y pensionistas, además de asegurar y otorgar prestaciones.
Las reformas permitirán que el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social cuente con disposiciones para la entrega de préstamos hipotecarios, de manera tal que puedan acceder al mismo sus afiliados y pensionistas de vejez o jubilación. De esta manera, según la iniciativa, se beneficiará tanto a los afiliados y pensionistas, ofreciendo una clara opción para el ético y correcto flujo del capital, activando su mercado y poniendo a disposición de la banca y de los sectores productivos recursos líquidos para el impulso de la producción y el empleo en el Ecuador.