martes, 17 de febrero de 2009

Policías van de investigadores a investigados

Los oficiales de la Uies están con un pie fuera de la Policía. El ministro de Gobierno dijo que se reestructurará esa unidad, mientras que Miguel Carvajal dijo que Pazmiño responde a SP
Acuatro oficiales de la Unidad de Investigaciones Especiales (Uies) que trabajaron en el caso de la red de tráfico de droga liderada por Jefferson Ostaiza, y en la cual está involucrado el ex subsecretario de Asuntos Políticos del Ministerio de Gobierno José Ignacio Chauvin, les fue iniciado un trámite por conducta profesional (previo a la baja) y la Justicia común les iniciará una investigación.
La decisión se basa en que ellos supuestamente entregaron la información de los últimos 18 años del trabajo de la Uies a la Embajada de los Estados Unidos (EEUU), luego de que Armando Astorga, agregado del Departamento de Temas de Migración, diera por terminado un acuerdo verbal que mantenía ese país con la Uies y el Centro de Operaciones Antinarcóticos.
El informe sobre el accionar de los oficiales fue entregado ayer en una rueda de prensa por el comandante de la Policía, Jaime Hurtado, al ministro de Gobierno, Gustavo Jalkh. En ella, también estuvo el ministro de Seguridad Interna, Miguel Carvajal.
Según Hurtado, dado que los mayores Manuel Eduardo Silva Torres y Manuel Rafael Pérez Aguirre entregaron las computadoras a la Embajada, se los removió de la Jefatura de la Uies. Los otros investigados son los capitanes Jorge Antonio Abad y Francisco Ernesto Saavedra.
La Inspectoría de la Policía tiene 60 días para determinar los niveles de responsabilidad de cada uno y definir si les dan la baja.
El mayor Silva también estuvo a cargo del fallido operativo para capturar a Chauvin cuando se tenía su ubicación exacta y orden de detención en su contra.
Sobre el tema, el ministro de Gobierno indicó que ayer se puso en conocimiento de las autoridades judiciales el contenido del informe para que inicien una investigación, y agregó que la Uies se reestructurará en el marco de la nueva Ley Orgánica de la Policía Nacional.
El ministro Carvajal, en cambio, dijo que el coronel Mario Pazmiño, ex jefe de Inteligencia de la Fuerza Terrestre y que ha dicho que las reuniones del ex ministro Gustavo Larrea y Raúl Reyes probablemente fueron en el Ecuador, estaba relacionado con Sociedad Patriótica (SP), al igual que los ex oficiales de policía Stalin Sacoto y Gerardo Zapata y Fernando Balda, quien insinuó un supuesto nexo entre Larrea y los hermanos Ostaiza. (MP-AB)Martínez dice que se cumple con las normas
El ex subdirector de la Dirección de Aviación Civil (DAC) Milton Martínez dijo que no se violó ninguna norma respecto a la autorización del cambio de ruta del avión mexicano que supuestamente trasladaba droga y que partió desde el aeropouerto de Tachina.
En declaraciones a Ecuavisa, sostuvo que el art. 11 de la respectiva ley señala que las aeronaves con misión no comercial, vuelos privados y de sanidad pueden partir desde otros aeropuertos, y no necesariamente de los aeropuertos considerados como internacionales (Quito, Guayaquil, Latacunga y Manta), siempre que cuenten con la autorización de la autoridad aeronaútica.
En este caso, las autorizaciones, agregó, fueron dadas por Alfonso Fiallo, que es el encargado de la parte técnica; Carlos Acosta, jefe de operaciones, y la persona responsable de Aernoavegabilidad.
También explicó que los aviones en vuelos internacionales que requieran escalas técnicas en aeropuertos diferentes a los reconocidos como internacionales pueden hacerlas siempre que cumplan con los requerimientos migratorios, de aduanas y demás normativa. (SL)Fiscalía programa nuevas diligencias
Dentro del proceso "Huracán de la Frontera", la Fiscalía Antinarcóticos del Guayas solicitó la declaración de tres personas más.
La diligencia se cumplirá en los despachos distritales de Chimborazo y Pichincha. Mañana se receptará en Riobamba la versión de Rosa Noboa Pomatoca, ex directora financiera de la empresa Jooamy Ema, mientras en Quito debe comparecer el coronel de Policía Gerardo Zapata, a las 15:00. Para este jueves, a las 09:00, está previsto la declaración del ex agente de Inteligencia de Policía, Stalin Sacoto.
Ayer, al despacho del fiscal Cuarto Antinarcóticos, Jorge Solórzano, se adjuntaron más documentos sobre las actividades de la compañía de propiedad de Jefferson Ostaiza Amay.
En la foja 6145 (cuerpo 61) se detalla una copia del registro corporativo de Petroecuador, en el cual Jooamy Ema consta con el código oferente 120073660.
La empresa se encuentra registrada para la provisión de productos como tanques de almacenamiento, herramientas eléctricas, piedras para esmeril, entre otros artefactos. (HOY)