miércoles, 12 de enero de 2011

Maestros: techo de jubilación será de $39 600

La Ley Orgánica de Educación Intercultural se remitirá mañana al Ejecutivo para que en el plazo de 30 días se ratifique o vete el texto de la ley. Este texto fue aprobado por una mayoría de 116 votos en el Pleno

Ayer, el Pleno de la Asamblea Nacional aprobó con 116 votos, la Ley Orgánica de Educación Intercultural. La normativa se entregará mañana al Ejecutivo para su ratificación o veto.

Sin embargo, varios puntos polémicos no fueron incorporados al texto final de esta normativa que contiene 143 artículos, 13 disposiciones generales; 40 disposiciones transitorias; 11 derogatorias y una disposición final.

Así, por ejemplo, no se aceptó el pedido realizado por la Unión Nacional de Educadores (UNE) para que se reconozca el pago retroactivo desde 2008 para los profesores jubilados.

"Las leyes no son retroactivas y no se puede hacerlas para satisfacer a todos" indicó, Fernando Cordero, presidente de la Asamblea.

En tanto, tras la vigencia de esta normativa, los docentes que se jubilen recibirán una compensación que tendrá un techo de $39 600 equivalente a 15 salarios básicos unificados según lo que determina la Ley Orgánica de Servicio Público.

"Seguiremos la lucha por la vía jurídica", dijo Mariana Pallasco, presidenta de la UNE.

Agregó que aunque el retroactivo para la jubilación no fue aceptado, sí se pagará el retroactivo al incremento salarial de los maestros desde noviembre de 2010. "Esta es una conquista del magisterio", indicó.

Asimismo, previa a la votación de la ley, el asambleísta del MPD, Jorge Escala, presentó un proyecto de resolución que contempla reconocer el nombramiento a unos 43 mil profesores contratados.

Pese a que dicho proyecto fue aceptado con 64 votos, este no será integrado al articulado.

"Es un tiro al aire que no tiene carácter vinculante. El MPD ha querido evitar que los maestros que ahora tienen contrato entren sin concurso y eso es una obligación según la ley. La resolución será entregada al presidente de la Asamblea y él lo remitirá al presidente Correa quien decidirá si la acoge o no", finalizó.