lunes, 10 de enero de 2011

Los ecuatorianos tienen esperanza hacia el futuro

Quito. El director de la encuestadora SP, Santiago Pérez, resaltó que “lo que he podido percibir a través de las investigaciones es que el estado de ánimo de los ecuatorianos es más positivo que negativo”; además registró de que sí hay una esperanza hacia el futuro.

Cuando nosotros medimos les preguntamos a las personas en sus hogares como califica usted la labor del Presidente Rafael Correa permitiéndole que nos diga las alternativas entre muy buena, buena, mala, o muy mala y luego sumamos y esa es la medición que presentamos habitualmente.

Efectivamente, el año 2010 tuvo una característica: empezó con el punto de inflexión más baja en cuanto a la calificación de la gestión en enero con un 57% de opiniones positivas contra 40% de opiniones negativas y eso había sido cita inédita porque nunca había alcanzado este 40% de opiniones negativas a la calificación de su gestión en ese momento.

Eso estaba asociado con los cortes de energía y ya llevábamos más de un mes con ese problema y a principios del enero estábamos en el borde de la tolerancia con respecto a eso, una vez que se terminaron los cortes de energía también la calificación empezó a mejorar no solamente por ese factor sino por otros relacionados con algunos temas hubo un balance al inicio de 2010 y se mostraron realizaciones.

A lo largo de todo el año 2010, la calificación está siempre encima de los 60 puntos de opinión positiva y los negativos estaba entre 32 y 35 por ciento permanentemente, esto hasta el mes de septiembre, en la encuesta del 2 de octubre (48 horas después del 30 de septiembre) se produce un incremento importante y la calificación en ese momento es la más alta del periodo, desde mediados del 2008.

Obtuvo el 75% de opiniones positivas contra el 24% de opiniones negativas. Eso quiere decir que el siete u ocho por ciento de la población pasó de calificar mal o muy mal a calificar bien o muy bien.

En todo el país se da esta calificación más positiva, en todos los niveles socioeconómicos, en todos los grupos de edad, etc.

El segmento socioeconómico medio alto y alto, principalmente de las ciudades de Quito y Guayaquil tiene un mayor volumen de personas que rechazan al actual Gobierno, eso también es una constatación que nosotros las hemos hecho. Quiero decir que de cada 100 personas entrevistadas de ese segmento existe un mayor número de personas que dan respuestas negativas a diferencia de los otros niveles socioeconómicos.(El ciudadano tv)