La encuesta de SP explica que las razones asociadas a la calificación positiva tienen que ver con los programas sociales, en especial el Bono de Desarrollo Humano (BDH), las mejoras en la educación y salud, la obra pública, la campaña de comunicación tanto en propaganda, como en información a través de medios públicos y el contacto directo del Mandatario con la población.
La percepción ciudadana con respecto de la gestión del Gobierno es positiva en todo el territorio nacional, pero sobre todo en las zonas rurales y en aquellas provincias de la Costa y de la Sierra en las cuales hay menor población.
De acuerdo a la empresa SP, el 71% de ecuatorianos califican como positiva la labor del jefe de Estado. En 2010 la cifra más baja fue 57% en enero; mientras que el punto más alto fue el 2 de octubre, 48 horas después del 30 de septiembre, (día en que se registró una sublevación policial que derivó en intento de golpe de Estado), 75%.
En una entrevista en El Ciudadano TV Santiago Pérez explicó que desde el punto de vista de sus condiciones actuales, comparadas a como era en el pasado, lo que he podido percibir, a través de sus investigaciones, “es que el estado de ánimo y el balance es más positivo que negativo, sino no se explicaría de otra manera la calificación que tiene el presidente Rafael Correa con respecto a su gestión”, subrayó.
De igual manera, manifestó que en los ecuatorianos existe una esperanza hacia el futuro.
En su estudio, que se lo realizó el pasado 18 de diciembre, confirma además la tendencia ascendente que durante los últimos tres meses ha registrado el Gobierno en cuanto al apoyo ciudadano. Prácticamente es un incremento promedio de 5 puntos con respecto del trimestre correspondiente a junio, julio y agosto./ CY Prensa Presidencial. (El Ciudadano TV)