jueves, 4 de noviembre de 2010

Rechazo a candidato oficialista a comisión ciudadana

El Legislativo escoge hoy a sus delegados para las comisiones que designarán Fiscal y Consejo de Judicatura.

La elección de delegados de la Función Legislativa a las comisiones ciudadanas del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), encargadas de designar al fiscal general y al Consejo de la Judicatura (CNJ), se realizará hoy en medio de una polémica por la inclusión de la candidatura de Lincoln Larrea Oña, propuesta por el oficialismo.

En la hoja de vida de Larrea resalta su paso como jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), durante enero de 2009 pero poco después renunció al cargo.

En la actualidad, el candidato de AP se desempeña como asesor 1 de la Unidad Técnica del Legislativo.

Sin embargo, para los grupos de oposición parlamentaria, lo que más llama la atención es que Larrea también es cuñado de Omar Simon, actual presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE) y sobrino de Gustavo Larrea, ex secretario de Estado del actual régimen.

Andrés Páez (ID) rechazó la candidatura de Larrea, argumentando que Simon, como titular de una de las funciones del Estado, postuló delegados para las mismas comisiones, lo cual podría generar un conflicto de intereses, además de ser "antiético".

Páez también criticó el vínculo familiar entre el candidato oficialista y el ex ministro, manifestando que "esto podría demostrar que aparece nuevamente la sombra de Gustavo Larrea en el Gobierno".

Para el asambleísta Leonardo Viteri (PSC), esta situación demuestra "la falta de cuadros políticos que tiene el oficialismo".

Según Viteri, AP "tiene que reciclar y buscar entre su familia, gente para ocupar puestos clave, por la falta de una estructura como movimiento político".

Viteri advirtió además que una delegada del CNE para integrar las comisiones ciudadanas de selección, Cecilia Cabezas Larrea, también tendría vínculos familiares con allegados al Gobierno.

De su lado, el oficialista Vethowen Chica dijo que la elección de delegados debe ser realizada "en común acuerdo entre toda la Asamblea" y advirtió que ante los cuestionamientos sobre la candidatura de Larrea, únicamente el bloque de AP podría decidir si la retira.

El plazo para la elección de delegados vence hoy. En caso de no realizarse, el CPCCS está en capacidad de hacerlo de manera directa.

Además de Larrea, la terna oficialista para las comisiones de selección está integrada por los funcionarios del Legislativo: Walleska Pareja, asesora de la Unidad Técnica; Libia Rivas, asesora de la secretaría y Andrés Segovia, prosecretario.