martes, 23 de noviembre de 2010

La secretaría de Unasur 'no está en los planes de Lula'

BRASILIA. El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, no tiene ni "planes" ni "intenciones" de asumir la secretaría General de Unasur, afirmó hoy su portavoz, Marcelo Baumbach, quien descalificó toda "especulación" en ese sentido.

Baumbach también sostuvo que Brasil "no tiene ningún candidato" para asumir el cargo que quedó vacante en la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) con la muerte del ex presidente argentino Néstor Kirchner, el pasado 27 de octubre.

"Por la información que tenemos, tampoco tiene candidato ningún otro país", por lo que no se debe esperar que el sustituto de Kirchner sea nombrado en la Cumbre que la Unasur celebrará el próximo viernes en Georgetown, dijo en una rueda de prensa.

El propio Lula, en un acto celebrado en el interior del estado de So Paulo, afirmó hoy que, después del próximo 1 de enero, cuando le entregará el cargo a la presidenta electa, Dilma Rousseff, lo único que desea es "descansar" y "andar mucho" por Brasil.

"No tengo cara de embajador. No quiero ser embajador. Quiero ser un ciudadano brasileño. Andar mucho por Brasil" y "desencarnar de la Presidencia", pues "no hay nada peor" que un "ex presidente haciendo el papel de presidente", declaró Lula a los periodistas.

Según Baumbach, el próximo secretario general de la Unasur deberá ser una persona capaz de "consolidar el legado" de Kirchner y tener "gran proyección polÍtica regional", así como "un buen tránsito entre los jefes de Estado" de la región.

"El ex presidente Kirchner le dio unas grandes dimensiones al cargo de secretario general de Unasur", subrayó Baumbach.

El portavoz consideró que el perfil deseado no supone que el candidato "deba ser necesariamente" ni un ex presidente ni un ex canciller, pero sí hizo hincapié en la necesidad de una "buena relación" con todos los líderes de Suramérica.

Baumbach también indicó que durante la Cumbre de la Unasur, en la que Guayana recibirá de Ecuador la presidencia rotativa del bloque, se discutirá la posible inclusión de una "cláusula democrática" en los estatutos de la organización.

Explicó que esa iniciativa, que está en discusión, surgió luego de "la crisis provocada por la sublevación de la policÍa" en Ecuador el pasado 30 de septiembre.

"Hay una propuesta de protocolo en ese sentido, que está siendo negociada y deberá ser adoptada en Georgetown", dijo Baumbach sobre esa cláusula, que suspenderÍa automáticamente del bloque a cualquier paÍs en que se altere el orden constitucional.

Otros asuntos que serán tratados en la Cumbre, según el portavoz de Lula, serán la posible creación de un Consejo de Derechos Humanos y la adopción de medidas para fortalecer al bloque en sus aspectos institucionales.

Lula aprovechará la ocasión para reunirse con el presidente de Guayana, Bharrat Jagdeo, y discutir proyectos de infraestructura en los que Brasil aspira a participar en ese país.

El jueves, tras su llegada a Georgetown, Lula será recibido por Jagdeo, quien le impondrá la "Orden de la Excelencia", la más alta condecoración que otorga el Gobierno guayanés. (EFE)