martes, 23 de noviembre de 2010

INEC: Seguridad para los estudiantes está garantizada

El director del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), Byron Villacís, anunció hoy el incremento de policías y militares durante el VII Censo de Población y VI de Vivienda que se realizará el próximo domingo 28 de noviembre.

Villacís señaló que más de 80 mil militares y policías garantizarán la seguridad de los 360 mil estudiantes que participarán como encuestadores.

"Los profesores que participan en el censo no deben dejar solos a los estudiantes en ningún momento", dijo.

Villacís informó la decisión se tomó después de un sinnúmero de quejas de varios padres de familia, quienes manifestaron que durante el reconocimiento censal del pasado viernes no se brindaron las garantías respectivas a los estudiantes, y hubo alumnos asaltados.

"El domingo 28 de noviembre estarán todas las Fuerzas Armadas y toda la Policía Nacional acompañando a los estudiantes y acompañando a los empadronadores para que tengan seguridad", señaló Villacís.

Asimismo informó que más de 2 mil buses se pondrán a disposición de los estudiantes y profesores para su movilización, solo en el caso de Quito alrededor de 600 y en Guayaquil 900.

"Todos los buses que nosotros necesitamos están a disposición del censo porque hay inmovilidad", expresó.

En el censo, habrá inmovilización y Ley Seca, que regirá desde el mediodía del viernes 26 hasta el lunes 29 de noviembre, por lo que es importante que los ciudadanos permanezcan en sus hogares.

El decreto de inmovilización prohíbe todo tipo de transporte a nivel nacional, sea marítimo, aéreo o terrestre.

En el caso del servicio de transporte terrestre interprovincial, el decreto ordena la suspensión desde las 04:00 hasta las 17:00 del día del censo. Mientras que los vehículos urbanos y particulares no podrán salir a las calles entre las 09:00 y las 17:00.

Los únicos automotores que podrán circular son los pertenecientes al INEC, a los servicios de emergencia, a los organismos de seguridad, y todos aquellos a los que el INEC les haya concedido un salvoconducto.

Mientras tanto, los vuelos internacionales desde Guayaquil y Quito y los vuelos hacia y desde Galápagos, estarán permitidos, pero con pasajeros extranjeros.

Los salvoconductos serán entregados por el INEC. En el caso de hoteles; operadores y transporte turísticos se requerirá la validación previa del Ministerio de Turismo, para lo cual deben presentar el formulario que se encuentra en la www.turismo.gob.ec.