jueves, 18 de noviembre de 2010

10 000 burócratas saldrán de las entidades del Estado

Un intenso debate se llevó a cabo ayer en la Comisión de lo Económico de la Asamblea, por la Pro forma del próximo año. Por el lugar desfilaron las máximas autoridades económicas del país, quienes durante algo más de tres horas defendieron el documento enviado por el ministro de Finanzas, Patricio Rivera, el pasado 30 de octubre.

Pese a la larga exposición, el tiempo se quedó corto y, por eso, Rivera regresa hoy a la Comisión para resolver otras interrogantes.

El principal punto que cuestionó el asambleísta Nicolás Lapentti es cómo se puede hablar de que no hay déficit cuando a la vez se requieren USD 4 951 millones para financiar el Presupuesto.

Rivera explicó que debido a que el Código de Planificación y Finanzas Públicas se aprobó hace un poco menos de un mes, todavía las cuentas están en fase de irse acomodando y consolidando.

“Ahora, el déficit o superávit es resultante de la resta entre ingresos permanentes y gastos permanentes. En ese sentido, tenemos un superávit de USD 369 millones. Los USD 4 951 millones son los requerimientos de financiamiento. De estos, USD 1 574 están amortizados. Por tanto, lo que requerimos es USD 3 377 millones, que se cubrirán con créditos externos y otros recursos”.

Además, afirmó que el gasto en personal para el próximo año está calculado en USD 6 500 millones. “Eso incluye asignaciones a Salud, Educación y Defensa”. Y, aseguró que 10 000 funcionarios saldrán como parte del proceso de jubilación obligatoria, opcional y de evaluaciones.

Por su parte, el presidente del Directorio del Banco Central, Diego Borja, dio a conocer los supuestos bajos los cuales se sostendrá el Presupuesto del próximo año. El precio del barril de petróleo se mantendrá en USD 73,7, mientras que las importaciones crecerán 2,84% y las exportaciones 6,58%. “La balanza petrolera tendrá un superávit de USD 5 945 millones mientras la no petrolera llegará a un déficit de USD 6 653 millones. También prevemos una balanza comercial deficitaria en USD 658 millones”.

La asambleísta Betty Amores criticó a las autoridades de que el otro año “caímos en creer en la estimación del cálculo de crecimiento del 6,8% para el 2010. ¿Por qué nos equivocamos así?”.

A lo que Borja respondió que la proyección se dio en base a lo que se esperaba ejecutar de inversión pública. Y Rivera añadió que “aún no existe la capacidad de ejecución esperada en las entidades y que por eso se ha reordenado todas las cuentas fiscales”.

Por último, Rivera destacó que el próximo año se destinará el monto más bajo de toda la historia del país para el pago del servicio de la deuda. “Se pagarán USD 2 100 millones, eso implica un 8% del producto Interno Bruto (PIB). Es muchísimo menos del hasta 40% que se pagaba antes”.

Eso sí, apegado a su libreto, Rivera no detalló las fuentes de financiamiento, es decir, con qué países y organismos multilaterales se tiene previsto el endeudamiento.