martes, 30 de noviembre de 2010

Familias de Ascázubi realizan primer aporte colectivo a iniciativa Yasuní ITT

Una comunidad de familias del norte de Ecuador realizó el primer aporte colectivo a la iniciativa ambiental Yasuní ITT, informó hoy el Ministerio Coordinador de Patrimonio.

En la parroquia Ascázubi, en la provincia de Pichincha, 25 familias realizaron un aporte "simbólico" a la propuesta ecuatoriana que pretende dejar sin explotar 846 millones de barriles de petróleo en la Amazonía.

"Los habitantes tomaron esta decisión conscientes de que los ecuatorianos debemos promover y apoyar de forma activa esta propuesta innovadora y revolucionaria", reza el comunicado del ministerio.

La gerente de la Iniciativa Yasuní ITT, Yhohana Mogrovejo, recibió el aporte de 10 dólares por familia y agradeció a los pobladores, pues "a pesar de no contar con grandes recursos económicos decidieron formar parte de esta propuesta".

Asimismo, el representante de los aportantes invitó a los ecuatorianos a apoyar la iniciativa. "Esta propuesta es de todos y beneficiará al mundo entero", dijo Fabián Melo.

Ecuador aspira recaudar unos $3 600 millones, lo que representarÍa la mitad de las ganancias que este paÍs obtendrÍa si explota el yacimiento Ishpingo, Tambococha, Tiputini.

De concretarse la iniciativa ecuatoriana, se evitarÍa la emisión de 407 millones de toneladas de carbono.

Hasta el momento, España y Chile han concretado sus aportes, con un millón de euros y $100 000, respectivamente. (EFE)