domingo, 28 de noviembre de 2010

En agosto del 2011 el país sabrá cuántos somos y cómo vivimos

El Censo de Población y Vivienda que se realiza hoy permitirá conocer cuántas personas y espacios habitados existen en el territorio ecuatoriano, además de las condiciones básicas de vida de los pobladores, así como sus características más importantes.

La información que se obtenga de la respuesta a las 71 preguntas solo puede ser utilizada para generar datos estadísticos generales y no individuales, y constituye una herramienta para la formulación de programas y proyectos en el ámbito público: salud, educación, infraestructura y vivienda.

El cuestionario del censo pide al empadronado numerar e identificar a las personas que habitan en cada vivienda, una descripción detallada de la casa (piso, techo, paredes), las condiciones en que recibe los servicios básicos en el caso de que tenga acceso a ellos, si los niños van a la guardería, nivel de educación, medios tecnológicos, ocupación o empleo, si recibe remesas, entre otros.

Hasta una semana antes de su realización, representantes de agrupaciones indígenas, afro y montubias se quejaban por la falta de difusión de este censo, que según el director del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), Byron Villacís, le cuesta al país $ 25 millones.

/data/recursos/fotos/cronograma_28112010.gifEsta semana se notaron más cuñas en radio y televisión, enfocando la pregunta: ¿Cómo se identifica de acuerdo a su cultura y costumbres?

Según la Ley de Estadísticas, los datos proporcionados en el censo no pueden darse a conocer individualmente ni ser usados para otros fines como tributación, conscripción, investigación judicial o cualquier otro distinto del estadístico.

Los resultados preliminares de este VII Censo de Población y VI de Vivienda estarán listos en enero del 2011 y consistirán solo en el número de habitantes por provincia, según la planificación del INEC, cuyas autoridades han recalcado que no emitirán resultados antes.

Tres días después del censo anterior, que se realizó el 25 de noviembre del 2001, las autoridades del INEC de la época hicieron pública una proyección de resultados.

“Por seriedad y profesionalismo no se pueden manejar resultados tan rápido”, puntualiza Villacís al respecto.

Asegura que si se comparan las cifras iniciales con las definitivas entregadas en el 2004 se confirma un amplio margen de error y confusión. La información de este censo recién se comenzó a utilizar en el 2005.

Villacís señala que en el actual censo se busca generar una información de mejor calidad y más didáctica que la del 2001, que se entregó mediante gráficos o tablas pegadas en documentos de Word y se procesó de forma manual.

El proceso es rápido, dice, considerando que el empadronamiento concluye el 5 de diciembre, pues ayer se tenía previsto censar a los mendigos y en los próximos días en las viviendas dispersas o rurales, flotantes y en zonas fronterizas.

Jorge García, subdirector del INEC, indica que una vez que los estudiantes concluyan su jornada de hoy, desde las 07:00 hasta las 17:00, tendrán que llenar un formulario resumen para garantizar que todas las boletas censales que se les entregó fueron llenadas, un máximo de catorce viviendas asignadas.

Los formularios y las boletas deberán entregarlas a su jefe de sector (profesores) y ellos a los delegados del INEC que estén trabajando en su zona.

Cada sector estará formado por un mínimo de diez y un máximo de catorce alumnos. El jefe de cada grupo resumirá la información del personal a cargo y la entregará al dirigente de la zona, el rector o delegado de cada institución educativa, que a su vez realizará un último resumen y entregará el formulario al respectivo jefe de distrito.

Guayaquil está dividido en 42 distritos, cada uno dirigido por personal técnico del INEC.

Terminado el empadronamiento total, el 5 de diciembre, se hará la recolección del material censal en centros de acopio establecidos por el INEC, desde donde se enviará a las oficinas regionales de Quito, Guayaquil, Ambato y Cuenca.

En caso de que el encuestado hable un idioma diferente al empadronador, este último deberá informar al jefe de sector para que sea registrado. Villacís afirma que personal capacitado del INEC regresará al punto con un traductor que les permita recolectar la información.

A partir de febrero del 2011 comenzará el procesamiento por escaneo o lectura óptica respuesta por respuesta.

El director del INEC aclara que este sistema de escaneo anulará al 100% los errores humanos, sobre todo de tipeo que se registraron en el censo del 2001, asegura, lo que permitirá tener en agosto del 2011 todos los resultados. En julio se contará con una base de datos completa del censo y en agosto, finalmente, con bases de datos específicas por tipos de datos.