martes, 23 de noviembre de 2010

Centrales sindicales demandarán la inconstitucionalidad del Código de la Producción

El presidente de la Confederación de Trabajadores Sindicales (Ceols), Pablo Serrano, informó hoy que las centrales sindicales de trabajadores demandarán la inconstitucionalidad del Código de la Producción, que fue aprobado el pasado 16 de noviembre por la Asamblea Nacional.

Serrano señaló que el Código de la Producción atenta contra las remuneraciones de los trabajadores, y que no afectará únicamente a los trabajadores sino a la ciudadanía en general.

"Vamos a demandar la inconstitucionalidad de la ley, una vez que salga promulgada porque violenta el artículo 328, que conceptualiza el salario digno", dijo.

Asimismo, Nelson Erazo, sindicalista de la Unión Nacional de Trabajadores, manifestó que la aprobación del Código de la Producción es la derechización del régimen del presidente de la República, Rafael Correa.

"Los trabajadores del país al igual que el resto de centrales sindicales consideramos que la aprobación del Código de la Producción es una derechización que se evidencia en el retorno a las posiciones precarias de trabajo de los obreros", expresó.

El Código contiene 236 artículos y deroga 18 cuerpos legales. El presidente de la Comisión de Régimen Económico, Paco Velasco, explicó que los componentes del salario digno son única y exclusivamente para fines de cálculo, y que esto en ningún caso significa el pago mensualizado de la decimotercera y decimocuarta remuneración cuyos montos seguirán percibiendo de modo íntegro los trabajadores y en las fechas previstas por la Ley.

Afirmó que en el proyecto se establece que a partir del 2011 los empleadores que no hubieren pagado a sus trabajadores un monto igual o superior al salario digno mensual deberán calcular una compensación económica obligatoria adicional que será pagada como aporte para alcanzar el salario digno.

El Código se aprobó con 68 votos a favor, 38 negativos, y tres abstenciones.