lunes, 22 de noviembre de 2010

Cinco recomendaciones a la Pro forma 2011 se debatirá en el Pleno

El análisis de los rubros de los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD), Defensoría del Pueblo, Codepmoc, Instituto de Altos Estudios (IAEN) y Función Legislativa, son las cinco recomendaciones que constan en el informe de la pro forma presupuestaria 2011, aprobado con siete votos en la Comisión de Régimen Económico y Tributario, que fue remitido al Presidente de la Asamblea Nacional.

STYLE--> STYLE-->

En el documento se precisan las recomendaciones que realiza la Comisión respecto a la Pro forma 2011 para el debate en el Pleno, donde se deberá revisar las cifras, datos, razones y argumentos en torno a las asignaciones de los sectores Bienestar Social (proyecto Prottar), Jurisdiccional (recursos para la Defensoría del Pueblo), Educación ( presupuesto para el IAEN), Legislativo y la revisión de las cifras de las asignaciones realizadas a los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) en los ejercicios 2009 y 2010.

A favor del informe votaron Francisco Velasco, Betty Amores, Viviana Bonilla, Lorena Bravo, Irina Cabezas y Javier López. En contra, María de Lourdes Alarcón, Rodolfo Baquerizo, Sylvia Kon y Patricio Quevedo. Similar votación se registró para el informe sobre la programación presupuestaria cuatrianual 2011 – 2014.

Respecto a las recomendaciones, el asambleísta Francisco Velasco, presidente de la Comisión de Régimen Económico, informó que ha mantenido una reunión con los representantes del Ministerio de Finanzas, Asociación de Municipalidades del Ecuador y el Presidente de la Asamblea Nacional, donde se precisó que además de los 2. 238 millones de dólares que constan para los GAD, están los 186 millones por concepto de las leyes 010 y 047 (180 y 6, respectivamente), y también 85 millones por otros conceptos.

En otro aspecto, la asambleísta Betty Amores planteó una modificación presupuestaria de 6 millones 817 mil dólares, distribuidos así: a favor de la Defensoría del Pueblo, 3 millones 567 mil dólares, porque sus recursos han bajado a 7 millones 484 mil ; para el IAEN un incremento de dos millones; y, para el Proyecto de Transferencia de Tecnología y Apoyo a los Agronegocios Rurales del Pueblo Montubio (Prottar), un millón 250 mil dólares.

Asimismo, Viviana Bonilla planteó se revise el presupuesto destinado a la Función Legislativa.

En el debate las y los asambleístas recordaron lo constante en el artículo 295 de la Constitución referente a no alterar el monto de la pro forma, por lo que la decisión de identificar los sectores de los que se disminuirán los recursos para incluir en otros, según las recomendaciones, será responsabilidad del Pleno de la Asamblea.

Además, en la Comisión, se sugirió que el presidente de la Comisión de Régimen Económico, Francisco Velasco, mantenga una reunión con el Ministro de Finanzas para analizar los sectores a considerarse para viabilizar las recomendaciones.