viernes, 26 de noviembre de 2010

La ley seca inicia a las 00:00 de este sábado

La Codae y la Fenocín han realizado campañas para incentivar a las personas a autoidenificarse según sus costumbres y cultura

Efraín Soria, presidente de la Fundación Equidad, señaló que en la pregunta número 1, parte b, de la sección cuatro del cuestionario del censo que se refiere a qué sexo pertenece usted, femenino o masculino, no se toma en cuenta a los intersexuales cuyo sexo podría ser ambiguo para los encuestadores. Ante eso, solo vale la respuesta del encuestado.

Byron Villacís, director del Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INEC) expresó que "en ningún caso los empadronadores deberán interpretar o cuestionar las respuestas(...) ellos solo deben registrarlas".

"Quienes sean intersexuales el día del censo tendrán problemas para responder la pregunta, pues en esta se les presenta solo dos alternativas y ellos no encajan en ninguna de estas", enfatizó.

No obstante Soria precisó que esta interrogante no atenta contra los derechos de las personas del grupo GLBT (gays, lesbianas, bisexuales, transexuales), pues lo que se está consultando es cuál es su sexo y no su orientación sexual.

Mientras que en el numeral 16, de la misma sección, se pregunta según su cultura y costumbres como se considera usted, para ello se establece las opciones índígena, afroecuatoriano o afrodescendiente, negro, mulato, montubio, mestizo, blanco, otro.

José Chalá Cruz, secretario ejecutivo de la Corporación de Desarrollo Afroecuatoriana (Codae), mencionó que desde hace dos meses se inició una campaña para difundir a las personas la importancia de registrar en el censo de población su identidad.

El secretario de la Codae explicó que para las personas de color existen tres opciones (afroecuatoriano o afrodescendiente, negro y mulato) para que ellos se autoidentifiquen según sus costumbres. "En este censo se ha superado el tema de la racialización y se ha dado más énfasis al aspecto cultural", dijo. Chalá señaló que los resultados de las tres opciones serán unificados en una sola cifra. Además manifestó que en 2001 la población afroecuatoriana llegó al 10%.

"Este censo actualizará el número de afroecuatorianos para que el Estado fije las políticas necesarias que mejoren la situación laboral, de educación así como las condiciones de vida de este segmento", agregó.

En tanto Delia Guamán, dirigente de jóvenes de la Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras (Fenocín), indicó que 12 personas han realizado asambleas en distintas provincias para las personas valoren su identidad y reconozcan la importancia de registrar ese dato en el censo.

Guamán señaló que "espera que los resultados del censo sean positivos y que el 6,8% de indígenas que se contabilizó en el censo anterior aumente". (MPP)

Censo: Ley seca regirá a partir de las 00:00 del sábado

El Artículo 4 del Decreto Ejecutivo 549 establece que la Ley Seca regirá a partir de las 00:00 del 27 hasta las 12:00 del 29 de noviembre de 2010.

Así, durante este período estará prohibida la venta, distribución y consumo de bebidas alcohólicas.

Quienes no acaten esta medida serán llevados a prisión y deberán pagar una multa.

Se pedirán datos sobre la migración desde 2001