jueves, 25 de noviembre de 2010

Gobiernos de América se unen a favor de la seguridad y la paz

Tras cuatro días de sesiones entre sus Ministros de Defensa, 30 países de América convinieron el jueves en dar mayor fuerza a sus programas de cooperación a favor de la seguridad y la paz en la región para enfrentar las amenazas que se ciernen sobre la humanidad, lo detalla Andes.

El encuentro contó inicialmente con la presencia del secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates, quien abandonó tempranamente el encuentro tras dejar la posición de su país sobre la seguridad regional y la cooperación para enfrentar los desastres naturales, señaló la Agencia Boliviana de Información (ABI).

Pese a que dijo que Bolivia pierde la oportunidad de encaminar acuerdos sobre la seguridad regional, tras escuchar al presidente Evo Morales en el acto de inauguración donde advirtió que Estados Unidos debe dejar de entrometerse en la política interna de los países, Gates manifestó en su declaración que su país está hasta dispuesto a sumarse a una nueva Convención ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para declarar anualmente el monto que utiliza en los gastos militares.

Morales denunció que Estados Unidos y sus embajadas tuvieron parte activa en procesos desestabilizadores de la democracia desde 2002 en Venezuela, Bolivia, Honduras y Ecuador.

Para Gates, los problemas de seguridad que enfrenta el hemisferio son las amenazas transnacionales del crimen, los desastres naturales provocados por el hombre, las drogas ilícitas, el tráfico de armas y la trata de personas.

Se abstuvo de referirse a la responsabilidad de las políticas irracionales de industrialización a cargo de países ricos y empresas transnacionales que amenazan la vida de la tierra y de la humanidad.

En las mesas de debate fueron analizados varios asuntos que no figuraban en la agenda oficialmente como la lucha contra el narcotráfico y medidas para evitar el lavado de recursos ilícitos en la banca.

Esos temas fueron recurrentes tras ser planteados por el gobierno boliviano debido a que otra de las amenazas que se ciernen sobre el mundo como el narcotráfico y el crimen organizado, como dos delitos que ponen en riesgo la seguridad continental.

El propio secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA); José Miguel Insulza, quien participó en calidad de observador, dijo que solamente se justifica un incremento en los gastos militares en la zona para enfrentar al narcotráfico y al crimen organizado en la región, no así para confrontaciones bélicas entre países.

Además de las sesiones oficiales de la Conferencia, los Ministros aprovecharon su estadía en Bolivia para llevar adelante reuniones bilaterales en las que abordaron temas puntuales y construyeron acuerdos.

Uno de esos acuerdos fue el que suscribieron Argentina y Chile para conformar una brigada de paz que funcione bajo banderas de la ONU al que podrían sumarse gradualmente las demás naciones.

Bolivia propuso a los participantes tres temas puntuales: Medidas contra el secreto bancario, y garantizar la democracia contra intentos desestabilizadores, a veces alentados por Estados Unidos a través de sus embajadas en algunas naciones, como sucedió en Venezuela, Bolivia, Honduras y Ecuador, según manifestaron sus autoridades.

En opinión de los analistas, uno de los temas más fuertes del posicionamiento boliviano en la reunión se refirió a propiciar del rechazo a la instalación de bases militares de Estados Unidos en la región por no ser una garantía para la continuidad de la paz y la seguridad regionales.

Si bien esos asuntos no formaban parte de la agenda de la Conferencia de Ministros, dieron origen a diversos posicionamientos, la mayoría de ellos a favor de Bolivia.

De acuerdo con los ejes temáticos de la reunión, el primero dio nacimiento a acuerdos para vigorizar la cooperación y la confianza mutua como el principal ingrediente para alcanzar los objetivos previstos.

Todos coincidieron que en la actualidad no existen signos de enfrentamiento entre los países porque son amigos en el mismo vecindario americano, como dijo el ministro de Defensa de Colombia, Rodrigo Rivera.

En este punto, subrayaron, al igual que lo hicieran hace dos años en la Conferencia de Ministros de Defensa celebrada en Banff, Canadá, en que si no hay confianza y cooperación y medidas puntuales, todo lo que se diga quedará en el simple discurso.

Un segundo eje temático fue la participación de la mujer en las Fuerzas Armadas y las instituciones de defensa, además de la interculturalidad y la educación en defensa y democracia.

Bolivia hizo conocer a los demás países que la mujer forma parte del ejército boliviano desde hace 30 años en forma efectiva, al punto que el año 2012 llegarán al grado de Generales varias oficiales que tendrán a su mando batallones de tropas.

En lo que se relaciona con la inclusión de los pueblos indígenas en las Fuerzas Armadas con el ingreso de jóvenes para seguir la carrera militar, Bolivia también hizo conocer que ha comenzado a darse con mayor fuerza desde el año 2006, en el marco de sus políticas de inclusión y de respeto a los derechos constitucionales de todos los ciudadanos.

En realidad los jóvenes de las poblaciones rurales ingresaban a los cuarteles siempre, pero solamente a prestar su servicio militar obligatorio, lo que lo forma parte del orgullo de sus familias, pero con pocas perspectivas de ingresar a las academias de formación de oficiales.

Además la política de inclusión de género y de origen y otras consideraciones se fortaleció aún más con la aprobación de una Ley contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación que fue promulgada por el presidente Evo Morales Ayma en octubre pasado.

Cambio climático

Un tercer eje temático del encuentro se refirió a la cooperación de las Fuerzas Armadas para el desarrollo de sus pueblos y el enfrentamiento a los desastres naturales que se producen con mayor frecuencia los últimos años a consecuencia del cambio climático.

El ministro de Defensa Nacional, Rubén Saavedra, presidente del encuentro internacional, manifestó su convencimiento de que el calentamiento global deja como secuela inundaciones, sequías, incendios y migraciones de poblaciones debido a la irracional industrialización que acometen algunas naciones desarrolladas.

Hubo coincidencia en la mayoría de las delegaciones americanas en la reunión Ministerial que la participación de las Fuerzas en las políticas de defensa contra los desastres y de asistencia a las poblaciones afectadas debe ser permanente y transversal con otras políticas naciones en defensa del medio ambiente.

Los ministros latinoamericanos y del Caribe destacaron a su turno su apoyo a la posición boliviana sobre las amenazas que se ciernen sobre el medio ambiente, que es otro asunto de seguridad, no solamente regional, sino mundial.

Las deliberaciones al respecto no fueron más oportunas ante la próxima Cumbre sobre el Cambio Climático que se celebrará en Cancún desde la próxima semana, donde el mundo industrializado y los países en desarrollo buscarán fórmulas para resguardar la vida del planeta sometido a agresiones permanentes a su sobrevivencia por políticas industrializadoras irracionales.

Un primer intento por acuerdos con esa perspectiva fracasó en diciembre del año pasado en Copenhague, Dinamarca. Esta vez la ONU pretende avanzar acuerdos en Cancún.

Se ha anunciado que el presidente Evo Morales llevará ante Cancún la posición de representantes de miles de pueblos del mundo sobre la necesidad de implementar medidas en defensa del medio ambiente.

Gastos militares

No podía estar ausente de la reunión la búsqueda de mecanismos estandarizados de medición de los gastos militares en la región junto a la firma de convenciones en que todos se comprometan a declararlos ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

De acuerdo con un estudio del Centro de Estudios para la Nueva Mayoría de Argentina, hasta el año 2008 las compras militares de los países sudamericanos bordeaban los 50.000 millones de dólares al año. Los que más gastan son Brasil (27.540 millones), Colombia (6.746 millones), Chile (5.395 millones) y Venezuela (3.321 millones de dólares).

El presidente Evo Morales instó a la comunidad internacional a gastar más en vida que en las guerras.

La próxima Conferencia Internacional de Ministros de Defensa de las Américas se celebrará en Montevideo, Uruguay.

El Ministro de Defensa de Bolivia, Rubén Saavedra, entregó el jueves la Presidencia pro Témpore del evento a su homólogo uruguayo Luis Rosadillas Pereira para la organización de la Conferencia el año 2012.