martes, 23 de noviembre de 2010

Ecuador aún preocupado por idea de tropas extranjeras en bases colombianas

SANTA CRUZ. El ministro de Defensa, Javier Ponce, manifestó hoy en Bolivia que a Ecuador aún le preocupa que Estados Unidos pueda utilizar en el futuro siete bases en Colombia con fines militares.

"Nos preocupa de terceros países en bases latinoamericanas y concretamente en las bases colombianas", afirmó Ponce durante una conferencia de prensa en la ciudad boliviana de Santa Cruz, donde participa desde el lunes hasta el jueves de la IX Reunión de Ministros de Defensa de las Américas.

Ecuador formó un frente junto a Venezuela y Bolivia para rechazar el acuerdo entre Bogotá y Washington para el uso de bases militares, aunque la Corte Constitucional colombiana dejó sin efecto en agosto pasado ese entendimiento hasta que sea aprobado por el Congreso de su país.

Los tres gobiernos consideraron que ese acuerdo podría ser utilizado para realizar operaciones de espionaje a otras naciones y ser factor de desestabilización en la región.

El ministro de Defensa acotó, sin embargo, que "Colombia y Estados Unidos han dado amplias explicaciones al respecto y que hay que tomar en cuenta esas explicaciones".(AFP)