martes, 23 de noviembre de 2010

Ecuador pide metas de reducción de emisiones 'ambiciosas' en cumbre Cancún

El Gobierno de Ecuador dijo hoy esperar que en la próxima cumbre de cambio climático en la ciudad mexicana de Cancún los países ricos se comprometan a cumplir metas de reducción de emisiones que sean "ambiciosas y legalmente vinculantes".

Ecuador presentó hoy la delegación oficial de varios ministerios e instituciones que representará a ese país en la reunión.

Los participantes serán del Ministerio de la Política Económica, de Recursos Naturales no Renovables, de la Secretaría de Riesgos y de la Secretaría de Educación Superior.

También asistirán delegados del Ministerio de Agricultura, de la Cancillería, del Ministerio de Ambiente, del de Patrimonio y de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades).

Durante la presentación, la coordinadora general de Derechos y Garantías del ministerio de Relaciones Exteriores, María Elena Porras, señaló que su país espera que en Cancún los nuevos objetivos de reducción de emisiones sean "ambiciosos y legalmente vinculantes".

"Desde que iniciamos nuestro Gobierno hemos tomado muy en serio las políticas de cambio climático a nivel doméstico. Ecuador es extremadamente vulnerable", dijo Porras.

La ministra coordinadora de Patrimonio, María Fernanda Espinosa, comentó que espera que en Cancún la iniciativa ambiental Yasuní ITT, que aspira a dejar bajo tierra unos 846 millones de barriles de petróleo en la Amazonía, reciba respaldo de los paÍses desarrollados.

La ministra anunció además que Italia ya ha comprometido un aporte, que puede llegar a los 35 millones de dólares, aunque aún se negocia la forma en que se hará efectivo, porque "puede ser con un canje de deuda", comentó.

Otros aportantes comprometidos son Chile y España, quienes ya confirmaron su apoyo económico al Yasuní ITT.

Por su parte, la ministra de Ambiente, Marcela Aguiñaga, resaltó que la posición ecuatoriana que se presentará en México se ampara en valores como los de justicia ambiental, en un proceso que involucra confianza y respeto, y resaltó que Ecuador "se encuentra preparado para las reuniones en Cancún".

Las funcionarias indicaron que además del trabajo individual que realiza Ecuador, éste mantiene conversaciones con los paÍses de la Unión Suramericanas de Naciones (Unasur) y de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), para presentar una propuesta común frente al cambio climático.

"Reconocemos como único convenio vinculante el de Kioto y esperamos un paquete de decisiones donde estén los temas de adaptación, mitigación, transferencia de tecnologÍa, financiación y construcción de capacidades", afirmó Aguiñaga. (EFE)