lunes, 29 de noviembre de 2010

Wilson Pastor: “La renegociación petrolera es beneficiosa para el Estado”

El ministro de Recursos Naturales No Renovables, Wilson Pastor, durante el Enlace Ciudadano No. 198, se refirió a la renegociación de los contratos petroleros, a la cual calificó como beneficiosa para el Estado.

El funcionario subrayó que la nueva renegociación permitirá que las empresas inviertan 853 millones de dólares más “estas son inversiones en firme. No como antes en que ponían números y no los cumplían. Ahora tienen que hacerlas o se acaba el contrato”.

De igual forma, agregó que la producción se incrementará en 76 millones de barriles más “los beneficios estimados en el período del contrato alcanzan 3.200 millones de dólares más de los esperado”.

Además, dijo que la participación del Estado en la utilidad por cada barril o renta petrolera sube del 70 al 80 por ciento “recibiremos el 10 por ciento de incremento de precios (…) Ahora el Estado por cada dólar ganará 24 millones de dólares”.

Mencionó también que se destaca la soberanía de las leyes pues ninguna compañía petrolera podrá reclamar ante el CIADI o a cualquier tribunal por la caducidad de los contratos. Además dijo que el 12 por ciento de las utilidades de las empresas se destinarán a las comunidades en donde se explota el petróleo “primea vez que pasa esto en nuestra historia”.

Agregó que las compañías petroleras tendrán obligación de contratar a empresas nacionales que tenga estándares internacionales aún cuando el costo de la oferta sea mayor en un 15 por ciento que las ofertas de las empresas internacionales.

Finalmente, agradeció a sólido equipo de Gobierno en especial al Presidente de la República, a los ministros de Sectores Estratégicos, de Medio Ambiente, Procuraduría General del Estado y al SRI, “ellos coordinaron sólidamente la renegociación. Y gracias al Presidente Correa porque me dio todo su apoyo para que esto tenga éxito”, manifestó. MI/Prensa Presidencial.