martes, 23 de noviembre de 2010

Ecuador analiza información entregada por Colombia para nombrar embajador

Ecuador espera el resultado del análisis de la información entregada por Colombia sobre un bombardeo en su territorio en 2008 para decidir si designa a un embajador en ese país y restablece plenamente las relaciones con Bogotá, dijo hoy el canciller Ricardo Patiño.

"Lo importante es conocer cuáles son los resultados del análisis de la información que nos fue entregada apenas el jueves", dijo Patiño, refiriéndose al encuentro que mantuvo la semana pasada con su homóloga colombiana, María Angela Holguín, en Quito.

"Apenas tengamos esa información tomaremos una decisión. Si consideramos que la información es suficiente, podríamos avanzar en el nombramiento de embajadores", agregó el canciller en declaraciones a radio Sonorama.

El ministro evitó fijar un plazo para la designación de representantes diplomáticos, pese a que el lunes su vicecanciller, Kintto Lucas, estimó que a más tardar a comienzos de 2011 los vínculos podrían normalizarse.

"No, yo no lo puedo decir todavía, tenemos que estudiar la información que ha sido entregada, analizarla con el presidente Rafael Correa para tomar una decisión. Todavía no lo podemos decidir ahora, pero creemos estar cerca", afirmó el canciller.

Durante la reunión en Quito, Holguín entregó a Patiño información sobre el ataque en la frontera contra una base clandestina de la guerrilla colombiana de las FARC, el 1 de marzo de 2008, que mató al número dos de ese grupo, Raúl Reyes, y a otras 24 personas, y que motivó la ruptura de relaciones hasta hace un año.

Tras la cita, el canciller ecuatoriano dio por cumplidos los requerimientos de Quito para restablecer los nexos, actualmente a nivel de encargados de negocios, si bien aclaró que esos datos serían analizados junto con la información aportada sobre las computadoras incautadas a Reyes.

"Queremos saber qué se dice ahí, porque con esa información se desacreditó mucho a nuestro gobierno, se intentó desacreditar a nuestro gobierno. Por eso es importante contar con esa información completa", insisitió Patiño.(AFP)