lunes, 29 de noviembre de 2010

Los encuestadores no llegaron a todos las casas en la zona urbana

El censo continuará hasta el 5 de diciembre en la zona rural y en los sectores urbanos donde ayer no alcanzaron a llegar los encuestadores. Los jefes de los hogares que no fueron censados pueden contactarse con el correo electrónico inec@inec.gob.ec o a la línea gratuita 1800 08 08 08 begin_of_the_skype_highlighting 1800 08 08 08 end_of_the_skype_highlighting, para que den a conocer la dirección de la vivienda y esperar la visita de los censadores.

Byron Villacís, director del INEC, informó que el proceso se llevó con normalidad. “El empadronamiento no ha concluido. Pedimos calma, ya que se continuará con el 30% del país”.

Ayer, después de las 17:00, funcionarios del INEC visitaron las 1246 casas que no recibieron a los censadores. En todo el país, durante la jornada fueron detenidas 975 personas por infringir la Ley Seca (23 militares) y 77 por el decreto de inmovilización.

Las alumnas del Colegio La Providencia censaron, desde las 07:00, en las viviendas del Centro Histórico. Contaban que en la primera casa que visitaron les dieron sándwiches, café, galletas y jugo. Con el estómago lleno fueron a otros hogares.

Se repartieron el trabajo para ir dos a cada casa. Cerca de las 13:00, a un grupo de cuatro chicas les faltaba 14 de las aproximadamente 33 viviendas a su cargo.

Anécdotas similares se repetían entre los 75 521 estudiantes que recorrieron el Distrito Metropolitano de Quito. Cerca de las 09:00, Galo Quilca, de tercero de bachillerato del Técnico Salesiano Don Bosco, iba por su segunda casa.

“Me fue muy bien en la primera. Es una experiencia muy bacán. Cuando llegué me regalaron una cola y me atendieron de lo mejor. La capacitación sirvió bastante, no tuve problemas”, dijo el chico. Él censó en la torre Manchester del conjunto Parque Inglés, en el norte.

Mientras él y otros 19 jóvenes trabajaban en los cinco bloques de nueve pisos cada uno del conjunto, su profesor Flavio Pachacama los monitoreaba. Aseguró que el reconocimiento previo se llevó sin contratiempos y que la primera etapa del censo fue igual. Su grupo llegó desde el colegio de La Kennedy hasta el condominio, en un bus del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).