jueves, 18 de noviembre de 2010

China quiere 8 hidroeléctricas

Reunión. El ministro de Comercio de China, Shong Shan (i), conversa con el titular de la cartera de Sectores Estratégicos, Jorge Glas, tras la reunión oficial que sostuvieron ayer.

China apostará nuevos capitales en el Ecuador durante el año 2011, por un monto superior a los 1.000 millones de dólares.

Lo confirmó el ministro de Comercio de ese país, Zhong Shan, quien ve en Ecuador el destino más importante en América Latina, para diversificar y multiplicar los negocios.

Los proyectos de las áreas estratégicas, ofertados por el ministro del ramo, Jorge Glas, convencieron a Shan. Entre ellos están ocho centrales hidroeléctricas y cuatro proyectos hidrocarburíferos.

Ayer mismo se cerró el compromiso para el financiamiento de la hidroeléctrica Sopladora, que tendrá un costo total de 680 millones de dólares.

El 85% -según el ministro Glas- será financiado por el banco chino Eximbank. Esto significa que 593 millones de dólares vendrán de China y 87 millones de dólares serán aportados por el Estado. Ese monto ya consta en la pro forma presupuestaria de 2011.

El secretario de Inversión Pública, Mateo Villalba, dijo a EXPRESO que las siete hidroeléctricas restantes son: Mazar-Dumas, con $ 7,5 millones; en Ocaña se invertirán $ 1,5 millones, y a Mazar II irán $ 15,6 millones.

Se suma el proyecto Multipropósito Baba, que obtendrá 51 millones de dólares; la central Minas-San Francisco, $ 40 millones; y un capital adicional de $ 35 millones para la central hidroeléctrica Toachi Pilatón.

Además, se realizarán los estudios técnicos del sistema de centrales hídricas en la cuenca del río Guayllabamba a un costo de $ 29 millones y los estudios de factibilidad de la central hidroeléctrica Río Zamora por unos $ 6 millones.

El resto, alrededor de $ 200 millones, se invertirán en estudios y exploración de proyectos hidrocarburíferos.

Según el ministro coordinador de Áreas Estratégicas, Jorge Glas, con el aporte de China comenzará la etapa de ejecución y avance de las obras el año venidero.

Shong Shan vino con una misión de empresarios chinos. Se reunió con el canciller Ricardo Patiño y varios empresarios ecuatorianos para concretar nuevos negocios. “Nosotros valoramos la relación que se está construyendo sobre la base de hechos concretos entre nuestros países”, dijo Patiño.

El interés de los capitales chinos se extiende a proyectos tecnológicos, ciencia y tecnología, defensa, seguridad y áreas estratégicas.

Para la Cancillería, es clave tener “una sólida relación política y de cooperación mutua con naciones soberanas que buscan la paz y la cooperación económica”.