viernes, 26 de noviembre de 2010

Cancilleres logran consenso en cláusula

GUYANA. Los ministros de Relaciones Exteriores de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) llegaron ayer a un consenso sobre el contenido de una cláusula que castigará cualquier intento de golpe de Estado en los 12 países miembros.

"Logramos un acuerdo respecto a la cláusula democrática que es uno de los elementos más importantes de esta reunión", explicó el canciller ecuatoriano Ricardo Patiño tras reunirse con sus pares del bloque durante varias horas en Georgetown, capital de Guyana, donde se celebra la IV cumbre presidencial de Unasur.

Según el ministro, esta cláusula, que será aprobada hoy por los jefes de Estado, establece la aplicación de sanciones "muy fuertes contra cualquier golpe de Estado o intento de golpe de Estado, alteración de la democracia y constitucionalidad" en los países miembros.

Entre las sanciones destacan el cierre de fronteras, limitación de comercio, además de sanciones diplomáticas y políticas.

"Tenemos un acuerdo global que se lo vamos a presentar a los presidentes y ellos resolverán si están de acuerdo", recalcó Patiño. Ayer en la noche el presidente Rafael Correa viajó a Guyana, en donde rendirá un informe sobre su gestión al frente del grupo regional, cuyo tratado constitutivo se firmó en el 2008. (EFE)