martes, 23 de noviembre de 2010

Pro forma 2011 en agenda del Pleno para el jueves

El Pleno de la Asamblea Nacional, en su sesión 76, prevista para el jueves 25 de noviembre, a las 09:30, conocerá los informes presentados por la Comisión del Régimen Económico y Tributario y su Regulación y Control, presidida por el asambleísta Francisco Velasco, sobre la Pro forma Presupuestaria correspondiente al año 2011; y, la programación presupuestaria cuatrianual 2011-2014.

De conformidad con lo dispuesto en el Art. 120, numeral 12 de la Constitución, a la Asamblea Nacional le corresponde aprobar el Presupuesto General del Estado, en el que constará el límite del endeudamiento público y vigilar su ejecución.

El Presupuesto del Estado es el instrumento para la determinación y gestión de los ingresos y egresos del Estado e incluye todos los ingresos y egresos del sector público, con excepción de los pertenecientes a la seguridad, la banca pública, las empresas públicas y los gobiernos autónomos descentralizados.

La pro forma presupuestaria para el ejercicio fiscal 2011 asciende a 23 950 millones 249 957 dólares. La inversión pública supera los siete mil millones de dólares, de los cuales 4.951 millones corresponden al Programa Anual de Inversión Pública, el resto a las transferencias de capital que realiza el Estado a los gobiernos autónomos descentralizados y a las inversiones de las empresas públicas.

Recomendaciones

El análisis de los rubros de los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD), Defensoría del Pueblo, Codepmoc, Instituto de Altos Estudios (IAEN) y Función Legislativa, son las cinco recomendaciones que constan en el informe de la pro forma presupuestaria 2011, aprobado con siete votos en la Comisión de Régimen Económico y Tributario.

A favor votaron Francisco Velasco, Betty Amores, Viviana Bonilla, Lorena Bravo, Irina Cabezas y Javier López. En contra, María de Lourdes Alarcón, Rodolfo Baquerizo, Sylvia Kon y Patricio Quevedo. Similar votación se registró para el informe sobre la programación presupuestaria cuatrianual 2011- 2014.

Respecto a las recomendaciones, el asambleísta Francisco Velasco, presidente de la Comisión de Régimen Económico, informó que ha mantenido una reunión con los representantes del Ministerio de Finanzas, Asociación de Municipalidades del Ecuador y el Presidente de la Asamblea Nacional, donde se precisó que además de los 2 238 millones de dólares que constan para los gobiernos autónomos descentralizados, GAD, están los 186 millones por concepto de las leyes 010 y 047 (180 y 6, respectivamente), y también 85 millones por otros conceptos.

Trámite

La Función Ejecutiva es la responsable de elaborar cada año la pro forma presupuestaria anual y la programación presupuestaria cuatrianual, La Asamblea Nacional controlará que éstas se adecuen a la Constitución, a la ley y al Plan Nacional de Desarrollo y, en consecuencia, las aprobará u observará.

El Ejecutivo presentará a la Asamblea la pro forma presupuestaria anual y la programación presupuestaria cuatrianual 60 días antes del inicio del año fiscal respectivo. El Legislativo aprobará u observará en los 30 días siguientes, en un solo debate, la pro forma y la programación cuatrianual. Si transcurrido dicho plazo la Asamblea no se pronuncia, entrarán en vigencia la pro forma y la programación elaboradas por el Ejecutivo.

Las observaciones serán solo por sectores de ingresos y gastos, sin alterar el monto global de la pro forma. En caso de observación, el Ejecutivo, en el plazo de 10 días, podrá aceptar dicha observación y enviar una nueva propuesta a la Asamblea o ratificarse en su propuesta original. La Asamblea, en los siguientes 10 días, podrá ratificar sus observaciones, en un solo debate, con el voto de los dos tercios de sus integrantes. De lo contrario, entrarán en vigencia la programación o pro forma enviadas en segunda instancia por el Ejecutivo.