jueves, 18 de noviembre de 2010

Seguridad rigurosa para gabinetes itinerantes

El presidente Rafael Correa reinicia sus gabinetes itinerantes con extremas medidas de seguridad. Este viernes estará en el cantón Cariamanga (Loja), a propósito de las fiestas de Independencia de la ciudad. Además, el sábado se desarrollará el Enlace Ciudadano 197 desde el parque Barrio La Nube.

Las reuniones ampliadas con sus ministros de Estado y funcionarios del Gobierno fuera de la capital se suspendieron a raíz de la sublevación policial del 30 de septiembre en el Regimiento Quito. El último gabinete itinerante fue el 27 y 28 de agosto en Borbón (Esmeraldas). Aunque allí, la seguridad para el mandatario y los ministros fue estricta, nada tiene que ver con lo que se prevé que ocurra a partir de este viernes. Se contará con todas las medidas de seguridad, dijo a EXPRESO una fuente militar que prefirió el anonimato. “La seguridad será reforzada con alrededor de 900 uniformados”.

El operativo estará a cargo del Servicio de Protección Presidencial (SPP) actualmente al mando del contralmirante Luis Santiago. Los lugares que recorrerá el Presidente serán militarizados. No se reveló qué vehículo utilizará el Mandatario durante su estadía en la ciudad. Pero se conoció que podría llegar al sitio en un helicóptero Dhruv. Podría ser escoltado por cuatro motocicletas, cinco patrulleros, una ambulancia, y doce autos con más personal de seguridad. La zona, según la misma fuente, será sobrevolada por un helicóptero de la Policía y del Ejército.

Hasta antes de crear el SPP, el equipo de seguridad lo conformaban un edecán por cada una de las tres ramas de las Fuerzas Armadas, 10 oficiales expertos en Inteligencia y Comunicaciones, 100 granaderos de Tarqui, y alrededor de 100 funcionarios del grupo de Elite. Hoy, ese número casi se duplicó, dijo la fuente.

El SPP nació de la fusión de la antigua Casa Militar y del Escuadrón de Transporte Aéreo. También se encarga de la seguridad de Carondelet.