jueves, 18 de noviembre de 2010

La Sierra tendrá más días nublados y lluvias

En Quito se presentarán entre hoy y el viernes momentos de sol en las mañanas y lluvias en las tardes, según los pronósticos del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi).

Esto también se registra en el resto de áreas andinas.

Según Juan Palacios, meteorólogo de la entidad, se espera que la intensidad del frío y las lluvias disminuyan ligeramente el fin de semana. Estas condiciones climáticas se deben a la humedad que proviene del continente, desde el noroeste de Brasil y del sur de Colombia. Esta humedad ha ocasionado la presencia de días nublados y precipitaciones.

La humedad se desplazó desde Brasil por un fuerte viento que sopla de este a oeste; y por eso, la masa de aire húmedo llegó al país. Al estar nublada la región interandina, la radiación solar (entrada de los rayos del sol) baja y se registran las bajas temperaturas.

En el Litoral, las condiciones están dadas por una influencia oceánica, es decir, por la corriente fría de Humboldt, que viene desde el sur del continente.

Los días nublados y fríos, contrastados por momentos soleados y ligeras lloviznas, se han mantenido en los últimos dos meses. Estas variaciones, producto del fenómeno La Niña, podrían extenderse hasta inicios del 2011.

Jorge Cárdenas, director del Instituto Oceanográfico de la Armada (Inocar), explica que si esto sucede, la temporada invernal en la Costa podría retrasarse y con un déficit de lluvias.

De ahí que las últimas lloviznas no son un signo del inicio del invierno. “Son lluvias temporales. La estación invernal se caracteriza por el desplazamiento de una franja nubosa que llega de Panamá a nuestro país”.

Ese desplazamiento podría aplazarse hasta fines de enero e inicios de febrero. Ese pronóstico se definirá hoy en una reunión del Programa de Estudio Regional del Fenómeno El Niño.

Ahí se analizará el último informe del Centro Internacional para la Investigación del Fenómeno de El Niño (Ciifen), que señala que la temperatura del mar en el océano Pacífico Ecuatorial y Oriental continúa más baja de lo normal.

También pronostica que las condiciones frías, típicas del fenómeno La Niña, se extenderán hasta inicios del próximo año.

Históricamente, La Niña se presenta con un invierno en la Costa, dentro de rangos normales. En la Sierra y en la zona occidental del Oriente hay un aumento de las precipitaciones. “Eso es lo que se espera que suceda. Pero no todos los fenómenos de La Niña se manifiestan de la misma forma. Este ha sido catalogado como un evento entre moderado y fuerte”, explica Juan José Nieto, jefe de Sistemas de Información del Ciifen.