domingo, 28 de noviembre de 2010

El presidente Correa considera que el censo aportará una foto al desarrollo

El presidente Rafael Correa recibió esta mañana a las 7:20 a Luís Armijos del colegio Maristas, quien fue el estudiante encargado de recolectar los datos del primer mandatario. Correa recordó frente a las cámaras que lo acompañaron que la información que se obtenga servirá para diseñar políticas eficientes para el país además se dirigió a los ecuatorianos exhortando a que no tengan temor de entregar información.

Rafael Correa, destacó la importancia del censo de población y vivienda que se realiza hoy en el país pues saldrá una foto de la nación que aportará datos indispensables para su desarrollo.

A primeras horas de la mañana, el jefe de Estado recibió a Luis Armijos, estudiante del colegio Marista, para responder las preguntas del censo, relacionadas con el tipo de vivienda, el uso de tecnología, servicios básicos, lenguaje y educación.

Parafraseando a Byron Villacís, director del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), Correa definió al censo como varias "fotos" de lo que es este país andino: "cuántos somos, dónde estamos, quiénes somos, estructura étnica".

La información es indispensable, entre otras cosas, para la asignación de recursos.

Correa señaló que países más desarrollados cuentan con información "fiable y actualizada" con la que día a día se sabe cuántos son y cómo varía la estructura, un nivel al que aspira que su país también llegue.

Según el jefe de Estado ecuatoriano, el proceso que se desarrolla hoy desde las 07.00 hora local (12.00 GMT) y que durará diez horas, "ha sido extraordinariamente bien preparado" pese a su complejidad.

Correa pidió a la población dar los datos "sin temor" pues la información que se recabe se usará sólo para el desarrollo del país.

El censo comenzó anoche en los sectores indigentes y en centros de salud, y en el caso de zonas fronterizas durará una semana.

Durante esta jornada, en la que participan miles de estudiantes, rige el decreto de inmovilidad, con lo cual los pobladores no pueden abandonar sus hogares incluso si ya han sido censados.

También está en vigor la prohibición de consumo de alcohol. (EFE)