jueves, 25 de noviembre de 2010

Gobierno inició proceso para asumir operaciones de campos petroleros

Ecuador inició hoy el proceso para asumir las operaciones de cuatro petroleras transnacionales, incluida la estatal brasileña Petrobras, tras el fracaso de la renegociación de sus contratos, informó el ministro de Recursos No Renovables, Wilson Pástor.

Además de Petrobras, el gobierno dio por finalizados el martes los acuerdos con la surcoreana Canadá Grande, la estadounidense EDC y la china CNPC Amazon, que tenían a su cargo el 14% de la producción privada de crudo.

Según Pástor, la estatal Petroamazonas asumirá las operaciones de Petrobras, y Petroecuador las de EDC. El Estado aspira a cumplir "las obligaciones y derechos de los contratos terminados" en tres meses.

"Todo el personal de Petrobras sin excepción tiene estabilidad y continúa trabajando en la nueva operadora que es Petroamazonas", añadió.

Explicó que Petrobras, que extraía 19 323 barriles diarios (b/d) de crudo, y EDC se comprometieron a dar apoyo durante los próximos 30 días "para que no haya desmedro" en la producción.

"No es de interés ni de Petrobras ni de EDC que la operación sea afectada por el cambio operativo porque, cuando reclamen los valores de sus activos, tomaremos en cuenta que estén operando perfectamente", señaló el ministro a periodistas.

La firma brasileña aceptó ser indemnizada con un plan de pagos, mientras que con EDC se estableció un monto para comprar el negocio, dijo a su vez el viceministro de Hidrocarburos, Carlos Pareja, sin precisar cifras.

En tanto, con Canadá Grande y CNPC el gobierno aun está negociando.

El martes Quito logró suscribir ocho nuevos contratos bajo la modalidad de prestación de servicios, que reemplazó la de participación, con la chilena Enap, la hispano-argentina Repsol-YPF, las chinas Andes Petroleum y PetroOriental y la italiana ENI, que representan el 86% de la producción privada.

Con el nuevo pacto, el Estado se aseguró una renta de 80% e inversiones por 1.207 millones de dólares.

Ecuador, el miembro más pequeño de la OPEP, extrajo unos 481 000 b/d de crudo entre enero y septiembre de 2010, de los cuales 192 400 b/d fueron explotados por las firmas extranjeras. Del total, exportó 336 700 b/d.(AFP)