lunes, 29 de noviembre de 2010

Colombia nombrará a su embajador

Luego del anuncio del restablecimiento pleno de las relaciones diplomáticas con Ecuador, el Gobierno de Colombia no desea perder tiempo en el nombramiento de su nuevo embajador en Quito.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, señaló en Cartagena de Indias que con seguridad en esta semana se informará el nombre de la nueva cabeza de la legación diplomática en la capital ecuatoriana. Aunque aseguró que se trata “de una persona muy conocida y calificada”, declinó revelar la identidad del personaje elegido por razones de diplomacia.

52 000 refugiados.colombianos registrados oficialmente residen hasta la fecha en el Ecuador.

“No es elegante desde el punto de vista diplomático anunciar los nombres antes de que llegue la solicitud de beneplácito al país anfitrión. Ya tenemos el nombre de una persona muy reconocida que será un gran embajador”, puntualizó el Gobernante colombiano.

En el mismo tono, la ministra colombiana de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, confirmó que también en estos días se enviará la solicitud de beneplácito para el representante diplomático en Quito.

Una vez que se formalicen los nombramientos de los dos embajadores en Quito y Bogotá, que ambos países han anunciado que se concretarán antes de la Navidad, Holguín detalló a la prensa local que ambas cancillerías se enfocarán en afinar una agenda común, que se centrará en los problemas existentes en particular en la zona fronteriza.

Además de la inseguridad en la frontera común, otro asunto al que se le dará prioridad es el de los desplazados colombianos registrados oficialmente y que residen en Ecuador.

“Tenemos que trabajar rápido en el tema de los refugiados (colombianos) en Ecuador. No queremos que por ellos haya un ‘anticolombianismo’ injusto (...) los colombianos ayudan al crecimiento y son excelentes trabajadores”.

“Se prevén reuniones con el Gobierno ecuatoriano para impulsar un plan de acción involucrando a la ONU y a la comunidad internacional”, añadió.

Precisamente, para esta semana fue en principio programada una nueva reunión de la Comisión bilateral de Refugiados, que abordará las posibles alternativas para afrontar el tema.

Una de las opciones es la repatriación y otra, que cuenta con el apoyo de Naciones Unidas, es el reasentamiento de los desplazados en terceros países.