viernes, 19 de noviembre de 2010

Obras y financiamiento al desarrollo son reconocidos en Loja

Cariamanga (Loja).- Desde la ciudad de Cariamanga, donde se realiza el Gabinete Itinerante, el Presidente de la República, Rafael Correa, trató el estado de algunas obras en la provincia. Lo hizo en la estación local Ecuasur FM, junto a varios colaboradores y autoridades locales.

Destacó el papel del Banco de Desarrollo del Estado (BEDE), en proyectos como asfaltado y demás planes de desarrollo, como agua potable y alcantarillado. “Todo eso está institucionalizado para evitar el clientelismo y la politiquería”, dijo el Mandatario, explicando que anteriormente era necesario un tráfico de palancas y el clientelismo para el trámite de obras.

Dijo además que a todos los alcaldes, de cualquier tienda política, se los trata por igual, ya que la estructura de asignación de recursos en la entidad está diseñada para calcular subsidios y otros mecanismos. “A nosotros nos interesa muchísimo, agua potable y alcantarillado, porque es salud preventiva”, dijo, añadiendo que es prioridad gubernamental.

También se trataron temas de prevención entre el Municipio de Cariamanga y la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos para resolver algunos asuntos pendientes en seguridad.

Acerca de la dotación de nuevas agencias del Banco Nacional de Fomento, el Mandatario dijo que, en efecto, se están abriendo muchas agencias tras la destrucción y el cierre del que fueron objeto en otros gobiernos.

En este marco, destacó que a pesar de sus limitaciones la entidad está dando cuatro o cinco veces más en créditos que otras instituciones.

Lamentó en este sentido el comportamiento de ciertos asambleístas oficialistas quienes, a decir del Mandatario “se portaron muy deslealmente en la Ley del Servicio Público”, pues se necesitaba una Ley mucho más contundente en la compra de renuncias para poder sanear instituciones públicas, como el Banco de Fomento y otras, que están corrompidas y son ineficientes.

Nathalie Cely, ministra Coordinadora de la Producción, quien también estuvo presente en la entrevista, dijo que se cuenta con una agenda llamada “Loja Produce”, cuya meta es programar estrategias productivas, como el posible envío de la banca móvil.

De su lado, Ximena Ponce, ministra de Inclusión Económica y Social, resaltó que el Crédito de Desarrollo Humano, cuya meta es lograr emprendimientos productivos, ha beneficiado a actividades de esta naturaleza en un 80%. “Hemos empezado un proceso de capacitación a las madres que lo reciben en este año estamos entregando cerca de 400 Créditos de Desarrollo Humano”, finalizó. /SD Prensa Presidencial