lunes, 29 de noviembre de 2010

Remesas aumentaron 11,3% en el tercer trimestre de 2010

El flujo de remesas que envían los emigrantes ecuatorianos desde el exterior llegó a 612 millones de dólares en el tercer trimestre de 2010, lo que representó un aumento de 11,3% con relación al segundo trimestre del mismo año que alcanzó los 549,8 millones de dólares, según datos difundidos por el Banco Central del Ecuador (BCE).

Mientras tanto, en el acumulado de los tres trimestres de 2010 comparado con el mismo periodo de 2009 se observa una disminución del flujo de remesas del 5,6%, lo que significa que los beneficiarios dejaron de percibir cerca de 101,8 millones de dólares.

En tanto, las remesas enviadas por los extranjeros que viven en el país ascendieron a 20,4 millones de dólares entre julio y septiembre de 2010, lo que significa un incremento del 1,5% con respecto al mismo periodo de 2009 donde la cifra fue de 20.1 millones de dólares.

Según el BCE esto evidencia la presencia de ciudadanos extranjeros de varias nacionalidades entre los que se destacan: colombianos, peruanos, cubanos, bolivianos, chinos, venezolanos etc., que se encuentran laborando especialmente en los sectores económicos como: servicios, construcción, comercio informal, minería, hoteles y restaurantes, etc.

La entidad también muestra que la mayoría de las remesas que envían los migrantes extranjeros desde Ecuador reside en Quito, Guayaquil, Manta, Cuenca, Ambato y Machala./