martes, 23 de noviembre de 2010

Mañana se realiza Taller Internacional del proyecto de Código de Salud

La Comisión del Derecho a la Salud, presidida por Carlos Velasco, realizará mañana el Taller Internacional de discusión y análisis del primer borrador del proyecto de Código Orgánico de Salud, en el que participarán expertos de Costa Rica, Brasil, El Salvador y Chile, con el propósito de generar un espacio de trabajo y coordinación con los principales actores de salud del país.

A través de este evento se busca establecer un marco teórico de discusión sobre la base de experiencias internacionales, como insumo para la construcción y alimentación del proyecto de Ley; poner en conocimiento de los participantes la normativa; abrir un diálogo y debate sobre los puntos más importantes del primer borrador del proyecto desde una perspectiva nacional e internacional que permita enriquecer la propuesta; recoger las observaciones, comentarios, discusiones y aportes para sistematizarlos y plasmarlos en la propuesta.

El encuentro se realizará este miércoles 24 de noviembre, a partir de las 09h00 hasta las 18h00, en salón Olympus del Hotel Río Amazonas.

Velasco manifestó que la Comisión tiene a su cargo la construcción de una normativa muy importante como es la Ley del Sistema Nacional de Salud que consta en la Constitución, la misma que pretende desarrollar el principio constitucional de la gratuidad y la universalidad de los servicios de la atención de salud.

Añadió que allí se determinará el mecanismo o interrelación entre lo privado y lo público, así como el eje o línea de acción de las instituciones privadas, la autoridad que les regulará.

Recordó que históricamente en el país se ha tenido leyes para cada enfermedad, sumándose más de 47 dedicadas a la salud, a la vez que reiteró que frente a ello la Comisión iniciará mañana el Primer Taller Internacional con la participación de autoridades del Ministerio de Salud, del Seguro Social de Costa Rica, Chile, Brasil.

Así mismo dijo que el proyecto será socializado en algunas partes del país y para a partir de enero presentarla al Presidente de la Asamblea Nacional como una ley que estructura todo el sistema nacional de salud, hoy desarticulado y fragmentado.

En el Taller la asambleísta Alejandra Vicuña hablará sobre la Constitución y la Salud; el Director General de la Casa de Seguridad Social de Costa Rica se referirá al Sistema Nacional de Salud y Sistema de Seguridad Social: necesidad de articulación en el marco de la red pública de servicios; José Ruales, representante OPS/OMS en El Salvador, disertará sobre acceso universal, gratuidad y financiamiento; estrategias y posibilidades; Julio Suárez, consultor en Sistemas y Servicios de Salud de la OPS de Chile, expondrá sobre la Agencia de Control, Superintendencia de Salud: estructura, responsabilidades, competencias en el marco de la rectoría de la Autoridad Sanitaria Nacional.

Al encuentro asistirán asambleístas, representantes del Ministerio de Salud Pública, universidades formadoras de recursos humanos en salud; Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social; Seguro Social Campesino; Municipios de Cuenca, Quito y Guayaquil; delegados de organizaciones de pacientes o usuarios; Dirección General de Salud del Ministerio de Defensa; Dirección de Sanidad de la Armada Nacional; representantes en Ecuador en la OPS/OMS; de la UNICEF; ONUSIDA; UNFPA.

También asistirán autoridades de los Ministerios de Coordinación del Desarrollo Social, de Coordinación de la Política, de Inclusión Económica y Social, Senplades, Observatorio de los Derechos de la Niñez y Adolescencia, Cruz Roja y de la Prefectura del Azuay.

Cultura de la donación órganos

En otro orden, Carlos Velasco informó que continúan socializando el proyecto de Ley de Trasplante de Órganos, Tejidos y Células en todas las provincias del país, cuyo plazo para presentar el informe terminará el 19 diciembre.

Señaló que las observaciones presentadas se refieren, principalmente, a la necesidad de dar mayor seguridad a los trasplantes, a la vez que señaló que esta ley va en beneficio del ciudadano y que es importante desarrollar la cultura de la donación de órganos en escuelas y colegios para ir cambiando hábitos y acciones para donar órganos que son absolutamente necesarios.

Al indicar que se ha recogido los planteamientos de la iglesia en el sentido de que se pueda donar órganos como un proceso de acto sublime, dijo que el objetivo de la salud va mucho más allá que cualquier diferencia ideológica o política que puedan tener.

RSA/pv