lunes, 29 de noviembre de 2010

Gobierno insiste en que la inseguridad de Guayaquil también es responsabilidad de Nebot

La tasa de homicidios y robos en Ecuador es menor a los promedios de otros países en América Latina, reveló el ministro de Seguridad, Miguel Carvajal, al programa El Ciudadano TV. “En Ecuador hay un promedio de 19 homicidios por cada 100 mil personas, frente a los 26 de cada 100 mil que se presenta en otros países de América Latina”, señaló.

Pese a que el nivel de inseguridad en el país, especialmente en Guayaquil ha crecido, Carvajal dijo que la aceleración se ha logrado detener con la aplicación de varias políticas diseñadas por el Gobierno Nacional. “Durante este año hemos realizado un trabajo muy fuerte, particularmente en las provincias donde existe altos niveles de delitos e inseguridad que son las provincias de la Costa, la provincia de Pichincha y obviamente la ciudad de Guayaquil”.

Escuche intervención...

Recordó que uno de los mecanismos para enfrentar la inseguridad y al hampa, fue desde un nicio fortalecer el trabajo de la Policía Nacional y por ello ha invertido cerca de 190 millones de dólares en los últimos tres años, para mejorar su capacidad operativa en comunicaciones, vehículos, armamento, municiones, chalecos, etc.

Lamentó que el alcalde de Guayaquil no colabore con el plan de seguridad nacional y pretenda imponer condiciones para su eventual respaldo a las políticas públicas de lucha contra este mal. “Nosotros quisiéramos tener acceso pleno, a través de la Policía Nacional a toda la infraestructura de seguridad electrónica que tiene el Municipio con la Corporación de Seguridad Ciudadana y hay un acceso parcial" dijo Carvajal al tiempo que insisitó en la necesidad de que la Policía pueda tener acceso pleno a los ojos de águila y a la información de vigilancia electrónica con la que cuenta Seguridad Ciudadana.

Sobre la denuncia hecha por el Presidente de la República, Rafael Correa, acerca de las invasiones que han aumentado en la ciudad de Guayaquil, Carvajal puntualizó que las invasiones se sustentan también en el aparecimiento de grupos armados muchas veces vinculados a partidos políticos y por supuesto a bandas organizadas.

Por ello señaló que este es un tema del cual no pueden desentenderse los municipios, porque ellos son los encargados de reorganizar el desarrollo y ordenamiento territorial en sus cantones. Anunció que el Gobierno Nacional intervendrá directamente para evitar más invasiones particularmente en Guayaquil, porque estas no solo tienen un impacto directo en la inseguridad, sino también en la formación de grupos delincuenciales que están atrás del tráfico de tierras y las bandas criminales nacionales e internacionales que son una amenaza para la seguridad del estado ecuatoriano.

Además advirtió que el incremento de las invasiones también está poniendo en riesgo la infraestructura estratégica del Estado como el canal del Trasvase Daule Peripa que va a la península de Santa Elena y como el propio reservorio de Chongón que pueden ser vulnerables por la presencia masiva de la gente que va a requerir de servicios básicos, especialmente el agua.

Carvajal cuestionó el modelo de desarrollo de la ciudad de Guayaquil, defendido por el alcalde Nebot y por los representantes del movimiento Madera de Guerrero (socialcristianos) porque el cabildo no ha dotado a la población de espacios recreativos para que los jóvenes en las barriadas puedan salir hacer deporte, tengan acceso a lugares de esparcimiento, cultura, educación, trabajo. Eso es responsabilidad de las autoridades nacionales, pero también de las autoridades locales. Ello tiene que ver con lo que se ha llamado los modelos de desarrollo local.

Recordó que el líder Nelson Mandela, Premio Nobel de la Paz y ex Presidente de Sudáfrica, solía decir que quien no invierte en educación, salud tendrá que invertir cuatro o cinco veces más en seguridad después de 10 años.

Admitió que Guayaquil es una ciudad que ha avanzado en algunos temas urbanos muy importantes, pero también es una ciudad que mantiene profundas inequidades, sociales, económicas en la población. Había barriadas en donde se impedía hasta el ingreso de la Policía porque existían y existen controles internos, esto es inaceptable para la ciudad y para el modelo de desarrollo local, advirtió./ Prensa Presidencial