jueves, 18 de noviembre de 2010

Cancillería responde a críticas de EE.UU.

Ecuador no precisa “recetas de democracia” y aboga por un diálogo sincero con Estados Unidos, dijo el vicecanciller, Kintto Lucas, tras declaraciones de congresistas estadounidenses sobre un declive de libertad y derechos en el país.

Lucas respondió a la advertencia de legisladores republicanos de que aumentarán la presión sobre Venezuela y sus aliados en el nuevo Congreso, que sesionará el próximo año.

El funcionario añadió que el gobierno de Rafael Correa está dispuesto a “aceptar críticas”, pero no que se le quiera “imponer (la tesis de) que una democracia vale más que la otra”.

Además, abogó porque se mantengan los canales de diálogo entre los dos países.

La legisladora republicana Ileana Ros-Lehtinen sostuvo ayer que Estados Unidos debe cooperar con sus socios en la región para enfrentar el “declive de las libertades democráticas y los derechos humanos” que llevan adelante los gobiernos de Venezuela, Bolivia, Nicaragua y Ecuador. Ella se encamina a dirigir la influyente Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes.

“Espero que ahora que vamos a una nueva mayoría hagamos eso: enfrentemos a Hugo Chávez”, aseguró, por su parte, el congresista republicano Connie Mack.