Durante un encuentro con varios medios de comunicación, el funcionario dijo estar convencido de que EEUU renovará la ATPDEA por tres años. "Yo apuesto a que los Estados Unidos renovarán las preferencias arancelarias, el Senado no tendrá inconveniente en aprobarlas por tres años más".
Esto debido a que el Ecuador no da tregua a la lucha contra el narcotráfico, añadió el viceministro.
El ATPDEA está vigente desde 1991 en su forma original como Ley de Preferencias Arancelarias de los Países Andinos, esta medida exime de aranceles a productos de Colombia, Ecuador y Perú, mientras que Bolivia está suspendida de la medida.
Respecto a la negociación de un Tratado con EEUU, mantuvo la posición del Gobierno en el sentido de que el Ecuador quiere negociar un acuerdo diferente a un Tratado de Libre Comercio (TLC), "buscamos el momento propicio para negociarlo, añadió al tiempo de sostener que también son prioritarios el mercado Suramericano y de Asia.
Durante el encuentro, el funcionario también anunció que en el transcurso de la próxima semana, Ecuador y Turquía firmarán un acuerdo marco de comercio y cooperación, con ese fin viajará a ese país el 1.º de diciembre.
En el desplazamiento a Turquía Rivadeneira estará acompañado de un grupo de empresarios ecuatorianos, quienes participarán en ruedas de negocios con la finalidad de impulsar nuevas oportunidades comerciales.