lunes, 29 de noviembre de 2010

Gobierno impulsa la expansión del crédito productivo

La ministra Coordinadora de la Política Económica, Katiuska King, durante el Enlace Ciudadano No. 198, explicó los lineamientos de la política financiera del Gobierno. En este sentido dijo que el objetivo es expandir el crédito productivo y mejorar la eficiencia de las instituciones financieras.

La funcionaria agregó que otro de los objetivos es que “toda la ciudadanía pueda acceder al sistema financiero” y para eso dijo se está trabajando en la profundización del sistema en conjunto con la banca pública.

De igual forma, manifestó que el sistema financiero es diverso porque existen instituciones financieras muy grandes y pequeñas “lo que buscamos es fortalecer el crédito a bajo costo y la ciudadanía puedan acceder a los bancos y a la instituciones financieras”, señaló.

Reiteró que con estas medidas, se ratifica el propósito del Gobierno de tener una economía que privilegia al ser humano y no solamente una economía de rentabilidades. “Todos tenemos que arrimar el hombro para sacar al país adelante”.

La ministra King se refirió a los lineamientos con los que se prevé replantear los objetivos de la política financiera de acuerdo al ciclo macro económico. Además subrayó que actualmente la economía se encuentra en un ciclo de recuperación “estamos en una economía que goza de buena salud”.

“Tenemos que privilegiar el producto nacional para poder consumir nuestros propios productos. Eso tenemos que valorar y apoyar”, dijo al mencionar que también se prevé implementar préstamos que duren de 3 o 5 años.

Finalmente, manifestó que otro objetivo es propiciar la eficiencia del sistema, a fin de evitar prácticas monopólicas y así ayudar a crear las condiciones adecuadas para los ciudadanos que requiere crédito.