lunes, 22 de noviembre de 2010

Ministro Jalkh anunció que se intensificarán los operativos de requisa de armas

El Ministro del Interior, Gustavo Jalkh, anunció la tarde de este domingo 21 de noviembre, que los operativos de requisa de armas se intensificarán a nivel nacional, especialmente en Guayaquil, luego de la muerte de Bruno Barcos, de 10 años, hijo del periodista deportivo Rómulo Barcos, quien falleció este sábado al ser herido mortalmente durante un asalto.


“En todo momento, en todo lugar y a toda hora deben existir requisas de armas, en Guayaquil en particular y en general en todo el país”, dijo el Ministro, quien lamentó la muerte del pequeño, que se encontraba con su padre en una lavadora de autos cuando ocurrió el robo. El menor salió herido luego de que el propietario del negocio, Teófilo Barzola, se enfrentara en un cruce de balas con los delincuentes.

Indicó que las armas en los lugares públicos tienen que ser controladas con mucho rigor por parte de la policía, pues a pesar de que se han decomisado 5 mil armas ilegales durante este año, es necesario que los operativos sean fuertes.

Asimismo, dijo que existen avances en las investigaciones del caso Barcos y espera que en pocas horas se de con los responsables, quienes deberían estar en la cárcel, lejos de la ciudadanía hasta que sean rehabilitados. “Las investigaciones que realiza la policía determinarán cuantas detenciones tenían los asesinos en el pasado, quiénes son, hay que analizar muy seriamente aquello", señaló el Jalkh, quien dijo que no se puede permitir que las personas detenidas por delitos graves salgan sin antes tener su sentencia.

“Esta tragedia se pudo evitar, si quienes tienen antecedentes bien grave permanecían en la cárcel hasta que sean rehabilitados y tengan una sentencia, no antes. Por eso las estrategias deben ser diversas”, expresó Jalhk, quien estuvo acompañado por Roberto Cuero, Gobernador del Guayas; Fausto Franco, comandante general de la Policía Nacional, y Joel Loayza, jefe del IV Distrito de la Policía.

“Tenemos que trabajar todos juntos en contra de la inseguridad y la impunidad. La lucha contra la inseguridad tiene que ser una causa nacional, un punto de encuentro, sin ninguna distinción política, ni ideología. Debemos trabajar en conjunto superando cualquier diferencia; en tema de seguridad debemos estar todos juntos”, agregó.

El funcionario enfatizó que el trabajo conjunto entre ciudadanía, autoridades locales y de Gobierno es importante para luchar contra la delincuencia y la impunidad. “Este hecho nos debe llamar a la reflexión a todas las autoridades, para desarrollar un trabajo coordinado a no permitir que personas que hayan sido capturas por delitos graves en muchas ocasiones, nuevamente salgan a las calles. Necesitamos ahí un trabajo tremendamente coordinado con la función judicial”.

Recordó que se ha habilitado, hace algunos meses, la línea 1800-Homicidios para recabar información de la ciudadanía en temas de sicariato, homicidios. “Esta línea está lista para obtener información certera sobre los autores de la muerte de Bruno Barcos y se activa el sistema de recompensas de pago de información”, dijo.

El Ministro recordó el apoyo brindado a la policía por parte del Gobierno y resaltó el trabajo realizado por ellos, luego de contar con los nuevos implementos de trabajo. “No es solo más policías, pero se requieren más policías con labores específicas”, señaló./KU Prensa Presidencia