En la segunda convocatoria celebrada en San Carlos de Bariloche, Argentina, el 28 de agosto de 2009, los dignatarios de UNASUR debatieron profundamente sobre temas relativos a la defensa y la seguridad regional, especialmente por la presencia de fuerzas armadas extrarregionales; la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo, la supuesta carrera armamentista; el tráfico ilegal de armas, entre otros. En esta ocasión los Jefes de Estado deciden “fortalecer a Suramérica como zona de paz”, y establecer un mecanismo de confianza mutua en materia de defensa y seguridad, sosteniendo la decisión de abstenerse de recurrir a la amenaza o al uso de la fuerza contra la integridad territorial de otro Estado de la UNASUR.
Para el 2010 UNASUR se consolidó como el organismo regional de mayor efectividad de convocatoria, toma de decisiones en momentos de desastres naturales, conmoción social; impasses entre estados miembros; con una respuesta inmediata y efectiva a los llamados realizados no sólo por Ecuador a cargo de la Presidencia Pro Tempore, sino ante la solicitud de de sus integrantes. Es así que se ha realizado cuatro cumbres presidenciales.
El 9 de febrero, en Quito, el Consejo de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de UNASUR, ante el devastador terremoto del 12 de enero de 2010 ocurrido en Haití, se emitió la Declaración de Quito en la que expresaron “la solidaridad con el pueblo y Gobierno de Haití”. Además la voluntad de que la cooperación internacional responda a la demanda, necesidades y prioridades de las autoridades haitianas; en el marco del más absoluto respeto a la soberanía nacional y al principio de no intervención en los asuntos internos”.
Los aportes realizados por UNASUR a Haití son: la creación de un fondo de 100 millones de dólares, la instalación de la Secretaría Técnica de UNASUR – Haití, dotación de insumos médicos para contrarrestar a la epidemia del cólera. Alrededor de 70 millones fueron entregados a ese Gobierno en la visita que realizó el Presidente, Rafael Correa, el pasado 31 de agosto para la instalación de la Secretaría Técnica.
Para el 23 de febrero, los primeros Mandatarios de UNASUR se reunieron en la Riviera Maya, México, para discutir sobre los aportes de cada país para la conformación del Fondo económico ofrecido al Gobierno de Haití.
En los Cardales, Argentina, el 4 de mayo de 2010, las Presidentas y Presidentes de UNASUR, designaron al ex Presidente de Argentina, Néstor Kirchner como Secretario General, quien trabajó en el restablecimiento de las relaciones que fueron interrumpidas entre los Gobiernos de Venezuela y Colombia.
Finalmente ante el intento de golpe de estado en el Ecuador del 30 de septiembre, los Presidentes de la Unión de Naciones Suramericanas reunidos en Buenos Aires, Argentina, reafirmaron el “fuerte compromiso con la preservación de la institucionalidad democrática, el estado de derecho; el orden constitucional, la paz social y el irrestricto respeto a los derechos humanos; condiciones esenciales del proceso de integración regional”.
Para lo cual se propuso un Protocolo adicional al Tratado Constitutivo de UNASUR para establecer una Cláusula Democrática que consta entre otras medidas el cierre de fronteras y aislamiento económico y comercial del país donde suscite el posible golpe./MRECI.