jueves, 25 de noviembre de 2010

Cancilleres de Unasur liman diferencias sobre cláusula democrática

GEORGETOWN. Los cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) limaban hoy sus diferencias sobre las sanciones que incorporará una cláusula democrática para evitar golpes de Estado en la región, horas antes del inicio oficial de la cumbre del grupo.

La cláusula definirá "qué haría Unasur cuando se intenten o se consoliden golpes de Estado", dijo a la prensa el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, quien preside la reunión de los ministros de Relaciones Exteriores de la entidad en Georgetown, la capital de Guyana.

Los cancilleres tratan también el tema del sucesor de Néstor Kirchner en la Secretaría General.

El encuentro comenzó precisamente con un minuto de silencio en homenaje al ex presidente argentino Kirchner, que fue el primer secretario general de la Unasur y falleció el 27 de octubre pasado.

Entre los posibles sucesores de Kirchner se menciona al gobernante brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, y al ex mandatario uruguayo Tabaré Vázquez.

Patiño declinó hacer comentarios. "Es un tema que corresponde a los presidentes, solamente lo pueden decir ellos", dijo.

El borrador de la cláusula democrática establece el cierre de fronteras, la suspensión del comercio, el tráfico aéreo y suministros en general contra el país donde se produzca una desestabilización del sistema democrático.

Patiño dijo que hay propuestas de sanciones de diversos tipos.

"Hay diferencias entre los paÍses, entonces las vamos a resolver", declaró el canciller de Ecuador, país que entregará la presidencia temporal de la entidad el viernes a Guyana.

El ministro ecuatoriano ratificó que el protocolo adicional de la cláusula democrática es uno de los "temas indispensables" de la cita preparatoria de la IV Cumbre Presidencial de Unasur.

El canciller boliviano, David Choquehuanca, resaltó la importancia de la cláusula como mecanismo para evitar la desestabilización del sistema democrático.

Unasur, afirmó, ha reaccionado oportunamente en defensa de la democracia y en el caso de Bolivia actuó para prevenir que se interrumpiera "la institución democrática".

"Ahora mismo se está trabajando en la cláusula democrática antigolpes para que no se permitan en la región, donde han hecho mucho daño", comentó Choquehuanca que viajó a Guyana desde Caracas en el mismo avión que sus colegas de Ecuador y Venezuela.

Nicolás Maduro, canciller venezolano, afirmó que la cumbre presidencial de Georgetown es un "buen síntoma de la unión de toda Suramerica".

"El paso que se está dando en Guyana es en función de consolidar a la unión de naciones como garantía de independencia, de desarrollo".

La jornada de los presidentes, agregó, permitirá dar "los pasos seguros para la consolidación en medio de la diversidad".

La cumbre comenzará oficialmente con una cena que el presidente de Guyana, Bharrat Jagdeo, ofrecerá en homenaje a Lula, que se despedirá de su cargo el próximo 1 de enero.

La agenda de los cancilleres incluye también un repaso de la declaración final de la cumbre presidencial, que será sometida a consideración de los Jefes de Estado o representantes de los doce paÍses que integran la Unasur.

Hasta el momento está confirmada la participación de los presidentes de Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay y Venezuela.

Ecuador aprovechará la reunión para presentar los planos de la sede de Unasur que se construirá en la localidad de Mitad del Mundo, al norte de Quito.

Otros aspectos que se tratarán en la cumbre de Unasur son la creación de un centro de resolución de disputas comerciales, que sea una alternativa al Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi), un tribunal del Banco Mundial con sede en Washington.

Además abordarán una propuesta conjunta para presentarla a la cumbre de cambio climático de Cancún (México) de diciembre para incentivar la no emisión de gases contaminantes adicionales a la atmósfera.

La Unasur es un organismo regional integrado por Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Perú, Paraguay, Surinam, Uruguay y Venezuela.

Su tratado constitutivo se firmó en el 2008 en Brasilia y ha sido ya aprobado por los parlamentos de Argentina, Chile, Perú, Venezuela, Ecuador, Guyana, Surinam y Bolivia. Falta una ratificación para que entre en vigor. (EFE)