jueves, 18 de noviembre de 2010

Gobierno recibe críticas en EE.UU.

Legisladores republicanos prometieron aumentar la presión sobre Venezuela y sus aliados en el nuevo Congreso que sesionará en enero.

Este anuncio, que incluye a países como Ecuador, Bolivia y Nicaragua, fue realizado durante un evento que reunió, en la capital estadounidense, a figuras destacadas de la oposición de esos países. Entre ellos estuvo el ex presidente Lucio Gutiérrez.

Estados Unidos debe cooperar más con sus socios frente al “declive de las libertades democráticas” en Venezuela, Bolivia, Ecuador y Nicaragua, señalaron los congresistas que ocuparán puestos influyentes en la nueva Cámara de Representantes, que tendrá mayoría republicana.

Entre esos cuadros destaca Ileana Ros-Lehtinen, quien podría dirigir la comisión de Relaciones Exteriores. “Los líderes de la Alba (Alianza Bolivariana de los pueblos de América) han manipulado los sistemas democráticos para servir sus propios propósitos autócratas y tienen un peligroso comportamiento ”.

El congresista por Florida Connie Mack, el más opcionado para dirigir la subcomisión para América Latina, advirtió que “ahora que vamos a una nueva mayoría (...) enfrentemos a Hugo Chávez ”.

El llamado Socialismo del siglo XXI, “ es sinónimo de totalitarismo”, denunció. A más de él, estuvieron en la cita de Washington el presidente de la cadena venezolana Globovisión, Guillermo Zuloaga y el titular del Comité pro Santa Cruz, Luis Núñez, opositor boliviano. También acudieron representantes de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) .

Los legisladores Mack y Ros-Lehtinen se muestran confiados en abordar rápidamente los TLC entre EE.UU., Colombia y Panamá que están pendientes de ratificación en el Congreso de su país.