viernes, 26 de noviembre de 2010

Los ruidos del volcán siguen en Tungurahua

El volcán Tungurahua continúa arrojando ceniza. Según los técnicos del Instituto Geofísico, desde su reactivación el pasado lunes, el conducto está abierto y hay un tremor continuo (sismo interior que indica el movimiento de roca fundida y gases).

Las emisiones de vapor con ceniza y los ruidos se pueden escuchar desde los poblados próximos situados en Tungurahua y Chimborazo: Bilbao, Chacauco, Pillate, Choglontus, Cusúa, El Manzano, Huambaló.

En este último poblado, caracterizado por la manufactura de muebles, los artesanos están atentos. La tarde del miércoles, el volcán podía observarse claramente desde ese sitio. Una columna de ceniza, de casi 2 kilómetros, se elevaba desde el cráter.

Carlos Coca, artesano, interrumpió el trabajo en su taller para mirar al coloso. “Ya son 10 años con este mismo problema. Aquí cayó ceniza muy ligeramente, pero habrá que esperar qué ocurre en los días próximos”.

Huambaló no es una zona de riesgo. La mayoría de los 13 000 habitantes de esta parroquia del cantón Pelileo vive de la manufactura de muebles. “Esperamos que esta reactivación no nos perjudique. Contamos con una vía asfaltada de 9 kilómetros que conecta Huambaló con Pelileo”, dijo Luis Morales, otro artesano.

En Huambaló como en otras poblaciones de la zona, los sembrados de maíz y choclo están verdes. La ceniza todavía no los afecta, pero los agricultores creen que es solo cuestión de horas para que comiencen a reportar daños.

Los huambaleños alternan la agricultura con la confección de muebles en más de 150 talleres familiares dispersos por el pueblo de calles adoquinadas.

En las zonas de mayor riesgo, rige la evacuación voluntaria. “Esto significa que podrán dormir en las casas de parientes o en los albergues y retornar en las mañanas para trabajar en sus sembríos y cuidar su ganado”, dijo Manuel Caizabanda, alcalde de Pelileo.

En Penipe, Chimborazo, el alcalde Fausto Chunata lamentó que la nueva reactivación se haya dado cuando los cultivos habían florecido. Ángel Campos, representante de la Unidad de Gestión de Riesgos, recordó que hay restricción para transitar por la vía Baños- Penipe.

Paúl Pullas, director del Ministerio de Inclusión Económica Social en Tungurahua, explicó que los seis albergues están listos: cuatro en Pelileo y dos en Baños . “Estamos pendientes de la evolución del volcán”, señaló Pullas.