jueves, 4 de noviembre de 2010

Inicia depuración en el sector público

Según el Gobierno, de todo el sector deberán salir alrededor de mil funcionarios, pero la cantidad no coincide con lo presupuestado para las indemnizaciones correspondientes.

El plan del Gobierno es depurar el sector público, sobre todo en los ministerios en donde habría exceso de personal, como en el caso del Ministerio de Salud, Obras Públicas, Magap, entre otros.

Para las separaciones se aplicará la Ley Orgánica de Servicio Público aprobada el seis de octubre pasado. Allí se contemplan nuevas reglas a la hora de indemnizar a los servidores. Incluso hay una norma que permite la separación de los funcionarios sin derecho a indemnizaciones en base al régimen de evaluación de desempeño.

Según indicó el presidente, Rafael Correa, en su última cadena sabatina; en el caso del Magap serían 547 funcionarios los que deberán plegarse a la jubilación obligatoria o voluntaria. Además de los otros mecanismos de salida que se contemplan en dicha Ley.

Sin embargo, los mil funcionarios que el Gobierno calcula deberán salir no coinciden con las cuentas de los empleados. Miguel García, presidente de la Asociación de Empleados Públicos, señaló que la cantidad de funcionarios difiere con el monto presupuestado para las indemnizaciones, y que incluso no es compatible con la edad de los servidores que podrían acogerse a la jubilación (65 a 70 años).

García indicó que “el presupuesto asignado para el 2011 es de 142 millones de dólares y si el promedio de indemnizaciones es de 25 mil dólares por cada funcionario, con eso sólo alcanza para pagar a 5.680”.

García anotó que “el punto es que no se va a aplicar solo los mecanismos de salida por edad (de entre 65 a 69 jubilación voluntaria o más de 70 jubilación obligatoria), sino que se aplicará la evaluación de desempeño, que no se contempla pago de indemnización”.

Esto se demostraría en el caso del Magap. Según García, el número de empleados entre 65 a 70 años no llega a los 547 anunciados por Correa, lo que hace pensar que “se aplicarán otros mecanismos que no contemplan pagos”.

Otro mecanismo que se contempla en la Ley también es la supresión de partidas. Eso sí, García aclaró que cuando se elimina una partida, con la correspondiente salida del funcionario, no se puede volver a crearla.

Indemnizaciones
Según la nueva ley de Servicio Público, para el cálculo de las indemnizaciones se tomará en cuenta los cinco salarios básicos unificados y hasta un monto máximo de 150 dólares, esto quiere decir 1.200 dólares por año y hasta 36.000 mil dólares en total.

¿A quiénes aplicará? Según la misma normativa a todos los servidores de 70 años de edad en adelante. Estos serán inmediatamente desenrolados, pagándoles la indemnización correspondiente, liquidando todos sus haberes y dando paso al proceso de jubilación.

También a los servidores que tienen entre 65 y 69 años de edad y 30 años de servicio. Ellos pueden acogerse a la jubilación voluntaria.