jueves, 4 de noviembre de 2010

Censo poblacional avanza por fases

Éste es el séptimo censo de población y el sexto de vivienda a nivel nacional. La primera fase consiste en la capacitación para profesores y culminó el mes pasado, fue hasta el 30 de octubre en las provincias de Azuay, Cañar, El Oro, Esmeraldas, Los Ríos, Santo Domingo, Tungurahua y Pastaza. En el caso de Galápagos se iniciará con la capacitación a los estudiantes de bachillerato (del 8 al 12 de noviembre).

Según el INEC, se calcula que participen alrededor de 360 mil estudiantes 49 mil profesores, que trabajarán como jefes de sector y empadronadores para el área rural.

Previo al censo
Los estudiantes pertenecientes a los tres últimos años de educación secundaria recibirán cursos de capacitación el 12 de noviembre, en los establecimientos educativos, acerca de la información que deben recolectar y la manera en que deben hacerlo. El 19 de noviembre, estudiantes y profesores realizarán un recorrido, previo al día del Censo, para reconocer la zona en la que deberán trabajar. Con la capacitación y el recorrido se alistan para el 28 de noviembre para el Censo de Población y Vivienda. Se avanza de acuerdo a lo planificado.

El proceso de empadronamiento se desarrolla en tres fases simultáneas: la capacitación, la conformación de juntas promotoras provinciales y cantonales, y una campaña de comunicación.

Después del Censo
En las zonas rurales, el Censo culminará hasta el 5 de diciembre. También colaboran las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional. El INEC continuará con la fase de recopilación de la información para el procesamiento de las bases de información.

Los resultados saldrán en agosto del siguiente año (2011), pero el INEC dará a conocer los resultados parciales.

25 millones de dólares le cuesta al Gobierno este censo.

20 minutos casi durará el censo en cada una de las viviendas.

El día del Censo los ciudadanos no podrán salir de sus casas.