jueves, 6 de mayo de 2010

Plan B consiste en explotar Tiputini y Tambococha, dice Wilson Pástor


El ministro de Recursos no Renovables, Wilson Pástor, manifestó ayer que la explotación del yacimiento ITT, estará a cargo de Petroamazonas, en caso de que fallara el plan A del Gobierno que consiste en dejar ese crudo bajo tierra.

En declaraciones al programa Contacto Directo, de Ecuavisa, el funcionario dijo ser el autor del denominado plan B, el que, en caso de llegar a ejecutarse, lo llevará adelante Petroamazonas, actual operadora del bloque 15.

Al descartar que una empresa extranjera vaya a encargarse de esta labor, indicó que no se requieren recursos financieros externos para financiar el proyecto, pues $850 millones repartidos en tres años son manejables desde el punto de vista fiscal si el precio del petróleo se mantiene en $70 por barril.

Pástor explicó que esta alternativa plantea la explotación de los campos Tambococha y Tiputini, y mantener intacto el campo Ishpingo que está ubicado en el "corazón" del parque nacional Yasuní. ITT es la sigla de Ishpingo, Tambococha, Tiputini.

El ministro señaló que la explotación de ambos yacimientos implicaría instalar un oleoducto desde fuera del parque y la generación eléctrica sería remota, desde el bloque 15. Eso sí, reiteró que el plan B entraría en funcionamiento únicamente en caso de no concretarse el plan A.

Actualmente, la propuesta de dejar en el subsuelo el petróleo del yacimiento Yasuní-ITT es coordinada por la ministra de Patrimonio, María Fernanda Espinosa, luego de que el pasado enero renunciaran los integrantes de la anterior comisión encabezada por el ex canciller Fánder Falconí. Previamente, el presidente Rafael Correa objetó las condiciones del fideicomiso para administrar los fondos de los países aportantes a cambio de no explotar el yacimiento.

En otro ámbito, el ministro Wilson Pástor se refirió a las reformas a la Ley de Hidrocarburos que el Ejecutivo enviará a la Asamblea Nacional.

Al respecto, dijo que serán reformas puntuales que permitan avanzar y finalizar la negociación de los contratos petroleros (migrarán de Participación a Prestación de Servicios); "es necesario aclarar las reglas del juego", manifestó.

Añadió que sobre el tema ha conversado con las petroleras privadas, y que será un proyecto simplificado, razonable y pragmático en el cual se vean claramente las intenciones del Gobierno.