miércoles, 5 de mayo de 2010

Ministro comenzó diálogo directo con cada petrolera

Cerca de 210 días tomará la migración de los contratos petroleros al nuevo modelo de prestación de servicios, que contempla una tarifa por exploración y producción a las empresas, el 25% de participación del Estado, la inclusión de garantías bancarias para la inversión y el pago en petróleo a las compañías.

Así lo anunció ayer el ministro de Recursos Naturales no Renovables, Wilson Pástor, quien además precisó que la tarifa por prestación de servicios variará en función del volumen de producción y reservas, la distancia de los oleoductos y también la calidad del crudo.

Agregó que las petroleras que mantengan su interés por Ecuador, deberán presentar un plan de inversiones que incluya garantías bancarias.

Dichas inversiones tendrían que darse en los primeros tres o cinco años del contrato.

En la nueva modalidad, las compañías sí podrán recibir petróleo como pago de la tarifa por la prestación de servicios, siempre y cuando antes ya se haya abastecido el consumo interno.

Por ahora, el Ministerio de Recursos No Renovables inicia un periodo de perfeccionamiento del modelo de contrato propuesto por su antiguo titular, Germánico Pinto.

Pástor manifestó que en esta fase que durará alrededor de 30 días, se tendrán en cuenta las observaciones válidas que presenten las diferentes compañías petroleras.

Ayer empezaron las conversaciones con Repsol, como parte del cronograma de reuniones que el Ministerio tiene con cada empresa y que se extenderá hasta finales de la próxima semana.

El funcionario señaló que en los siguientes 30 días se realizarán rondas informales de conversación con las petroleras y después se continuará con la presentación del proyecto de Ley de Hidrocarburos para que sea aprobado por la Asamblea y el presidente de la República, Rafael Correa.

De acuerdo al Ministro, esto tomaría un mes más, ya que dicho cuerpo legal entraría al Legislativo como de urgencia económica.

Finalmente, quedarían 120 días para negociar todos los contratos, puesto que el proyecto de ley incluirá una transitoria para que todos los documentos contractuales ya existentes migren a la modalidad de prestación de servicios, caso contrario, tendrán que darse por terminados con las correspondientes indemnizaciones o expropiaciones.

Pástor aseguró que en este proceso se dará prioridad a las compañías con mayor producción como Repsol, Petrobras, Andes Petroleum, Agip o Petrooriental.